Cargos directivos en Startup. Flexibilidad y evolución

Cargos directivos en Startup. Flexibilidad y evolución

En las startups, la agilidad de respuesta es fundamental para coordinar las tareas diarias de la empresa. La estructura jerárquica tiene una diferencia con las empresas tradicionales, no es lineal sino horizontal. En esta nota vas a conocer la flexibilización de los cargos directivos y sus nuevos roles. 

 

Las startups desafían las estructuras jerárquicas corporativas. No siguen modelos antiguos prestablecidos sino que cada pequeña empresa genera sus propias reglas. Se trata de encontrar personas con habilidades específicas para impulsar el desarrollo y crecimiento de la empresa. No suelen encasillarse en títulos o grandes experiencias, el personal de recursos humanos que participa de la selección busca innovación y creatividad en las tareas. 

 

Las pequeñas empresas, llamadas startups, tienen la particularidad de adaptarse a los diferentes mercados, incluso son las primeras que emergen luego de un conflicto general empresarial. Esto sucede por la capacidad que tiene cada uno de sus empleados y la jerarquía que carece de rigidez, apuestan por equipos multifuncionales donde cada personas aporta su visión de crecimiento. 

 

En la tarjeta de presentación de un CEO en una empresa tecnológica, también podría leerse la palabra fundador o la frase especialista en desarrollo de producto. Esto sucede porque en las startups pequeñas, el personal es reducido pero cooperativo. A medida que las startups evolucionan surgen otras figuras que podrían reflejar las necesidades de la empresa en crecimiento. 

 

Nuevos roles. Nuevas siglas.

 

La evolución de los cargos directivos en una startup tiene relación con el crecimiento de la empresa y la necesidad de generar nuevos mercados. Surgen figuras importantes en la jerarquía: 

 

  • CEO, Chief Executive Officer, dirige  la organización y se responsabiliza del nivel operativo de la startup;
  • COO, Chieff Operating Officer, supervisa el sistema de creación y distribución de productos;
  • CFO, Chief Financial Officer, se encarga de gestionar las finanzas de la empresa. Si bien en las pequeñas startups se realiza dentro de la oficina de marketing o similar, al crecer la empresa necesita un especialista neutro para ocupar el puesto financiero;
  • CMO, Chief Marketing Officer, lidera las campañas de marketing que se produce en la startup. Al comienzo todos los miembros de un equipo son líderes, sin embargo, al crecer la empresa disponer una persona para centralizar las ideas podría generar más ganancia;
  • CISO, Chief Information Security Officer, se responsabiliza de la seguridad informativa y base de datos de una empresa.

 

Las startups no se adhieren a las estructuras del pasado. Son innovadoras, creativas y se adaptan a todas las oportunidades que se presentan. 

 

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