
Comunicación interna. Liderazgo y oratoria
La oratoria es una habilidad clave en el ambiente laboral. Permite generar vínculos, transmitir emociones y dirigir equipos con efectividad. Existen tips para comunicar de forma positiva ideas y proyectos que permitan crecer en el ambiente laboral y personal.
La comunicación interna, en una empresa, es fundamental para el correcto funcionamiento de la misma. No solo se trata de difundir nuevos productos o servicios, es encontrar un nexo entre las diferentes áreas y proyectos. Los puestos que requieren una responsabilidad de liderazgo trabajan constantemente en pulir la comunicación, y el lenguaje, para transmitir confianza y seguridad.
Uno de los principales beneficios de una oratoria eficaz es mejorar la confianza y credibilidad del líder, o responsable de equipo. Las personas que se expresan con claridad, y seguridad, logran inspirar, y motivar, al resto de sus compañeros. Una buena oratoria también genera un espacio de trabajo colaborativo y más productivo.
En ocasiones, la oficina puede ser un centro de malentendidos y caos, los líderes que sean capaces de comunicar de forma clara podrán solucionar estos inconvenientes y propiciar una solución acorde para recuperar la tranquilidad en el trabajo. Un ambiente tranquilo y relajado es más efectivo y productivo.
Las habilidades de oratoria se adquieren con el tiempo y práctica, si bien existen personas más empáticas, todos pueden lograr esta disciplina. La oratoria consta de la comunicación asertiva, por parte del orador, junto a un lenguaje no verbal que acompaña la comunicación.
Tips para una buena oratoria
- Conocer el tema, es importante tener seguridad sobre el tema a tratar, si es un proyecto conocer los pro y contra del mismo, junto a las personas que podrían estar interesadas en esta comunicación.
- Segmentar, en una oficina, al igual que el mercado, existen diferentes perfiles de interés. La comunicación interna dentro de una empresa podría ser confusa si se difunde el mismo mensaje en todas las áreas. Es importante segmentar y adaptar la información.
- Claridad, la comunicación puede ser técnica o cotidiana, sin embargo, es mejor utilizar un lenguaje accesible.
La comunicación efectiva, y asertiva, permite crear un clima laboral exitoso y fructífero.
Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/evolucion-tecnologica-y-humana-en-la-empresa/