Consejos para ordenar la economía del hogar

Consejos para ordenar la economía del hogar

El dinero del mes solo dura 10 días. No podes comprar nada si no es con tarjeta de crédito.  Las salidas con amigos cada vez se reducen más. Si te identificas con la lista anterior este post es para vos.

 

Dicen que el ahorro es la base de la fortuna, pero desafortunadamente es difícil ahorrar. Ordenar la economía diaria es un trabajo que implica el orden y la capacidad de aceptar que hay momentos donde se pueden hacer algunas actividades y momentos donde esas actividades se pueden reemplazar por otras.

En primer lugar, el ahorro es una consecuencia del orden mensual de gastos, es decir, si se tiene una conducta responsable se podrá llegar al tan deseado ahorro. Algunas claves para que el sueldo sea duradero, al menos por un mes:

-Conocer la situación actual del hogar: cuánto dinero ingresa, los gastos mensuales, las necesidades especiales de cada mes (cumpleaños, aniversarios, salidas extraordinarias).

-Crear listas: en la computadora, en la heladera o en un cuaderno, es importante tener un registro visual de todos los egresos, nombre y precio, se aconseja realizar esta acción antes del ingreso salarial para evitar gastos sorpresas.

-Pagar deudas: aunque nos cueste y necesitemos ropa nueva las deudas se tienen que pagar en primer lugar. Esta acción tiene dos efectos, la responsabilidad y el bienestar que genera no tener deuda (al menos por el mes en curso) y despejar la lista de egresos, solo quedaran ingresos para destinarlo a otros consumos que generan mayor gratitud.

-Chanchito en la alacena: Ahorrar no es fácil, pero crear un fondo de emergencia es muy importante. Se puede armar una alcancía casera con botellas o latas y dentro de ellas colocar un importe mínimo. Se aconseja usarlo solo en situaciones necesarias.

-Lista de alimentos: Comprar por mes es mejor que comprar todos los días, esto se produce porque al ir solo una vez a comprar las personas consumen menos productos innecesarios que se irían todos los días. Se reducen las tentaciones y la economía hogareña se mantiene.

¿Qué son los gastos hormiga?

El banco de la Nación Argentina publicó un informe sobre la necesidad del ahorro joven y las pautas para lograrlo, el 82% de los jóvenes no llevan registros de los ingresos y los gastos. Entre los puntos que analiza se centra en los gastos hormiga. Son pequeños consumos que se realizan sin darnos cuenta. Al comienzo parecen imperceptibles en la economía diaria pero al llegar a los 30 días de hormiga se llevan gran parte de los ingresos. Un alfajor, un helado, golosinas, comidas rápidas por tener pereza de cocinar, si bien estos consumos son válidos es importante que se agreguen a la lista de egresos de principios de mes, cuando se transforman en gastos hormiga suelen generar problemas monetarios en el hogar.

Existe una regla para ahorrar llamada 50/30/20. Es una fórmula creada para establecer jerarquías en los gastos. Se trata de destinar un 50% del ingreso a las necesidades de primer orden que no pueden ser postergadas. Un 30% para compras secundarias como indumentaria, turismo y ocio y un 20% para ahorrar. Para que esta fórmula funcione se deberá controlar los egresos primarios, no podrán superar el 50% del dinero destinado al mes.

La organización es la base de la fortuna.