Evaluación del clima organizacional: Cultura corporativa en RRHH

Evaluación del clima organizacional: Cultura corporativa en RRHH

El clima dentro de las organizaciones se ha convertido en un eje central en el sector de recursos humanos de las empresas. En la búsqueda constante de talento y la retención del mismo propiciar un escenario laboral saludable y estable se ha convertido en un elemento esencial para lograr el éxito en la gestión empresarial. ¿De qué se trata este movimiento?

 

Dentro de la cultura en el área de recursos  humanos se extiende un sinfín de recursos que se utilizan para lograr, no solo la retención de talento sino también favorecer a un clima laboral sano y constante. La evaluación del escenario, en el ambiente de trabajo, tiene relación a una serie de etapas claves para ejecutarlas: 

 

  • Análisis del ambiente, la famosa frase “excelente clima laboral” es parte de la elección de los futuros y actuales trabajadores para decidir ser parte del equipo laboral. Los responsables de recursos humanos analizan continuamente aspectos profesionales y personales que puedan influir en la mejora del clima organizacional. 

 

  • Motivación, un trabajador que tiene lugar para crear y expandir su conocimiento será un excelente y perdurable aporte en la empresa. La eficiencia se demuestra en la comodidad del profesional, la escucha activa es fundamental para generar una cultura corporativa exitosa. 

 

  • Comunicación, a veces se piensa que las estrategias de comunicación son únicamente para el exterior pero resulta que una planificación de la información, que circula de manera interna, es capaz de demostrar el descontento y la alegría en un puesto de trabajo. Las comunicaciones ayudan a resolver conflictos, aportan ideas productivas, generan vínculos y promueven lazos.

 

  • Feedback, en algunas empresas existen pizarras tradicionales y digitales para que los trabajadores cuenten alguna situación, propongan cambios, se saluden por el cumpleaños, entre otras cuestiones que ayudan en el ida y vuelta de un mensaje. El feedback es un elemento que tiene doble funcionalidad: por un lado genera confianza entre las partes involucradas, por otra lado crea situaciones de tensión donde un problema puede ser una oportunidad. 

 

Se atribuye el clima organizacional a las personas responsables de recursos humanos, sin embargo, si la estrategia para proporcionar un clima organizacional óptimo es bien utilizada, cada uno de los integrantes de la compañía tiene una porción de responsabilidad para que la cultura del ambiente laboral agradable perdure en el tiempo y se produzca la retención de talento entre otras cualidades destacadas en los profesionales que hacen grande a una empresa.