-Dar el siguiente paso. Guía para personas aventureras PYME
Pasar de una idea a una relación comercial es un paso importante que, a veces, suele costar. Miedos, frustraciones y dudas, son algunos de los sentimientos que surgen a la hora de dar el siguiente paso. Te presentamos una guía para aventurarse en el mundo Pyme y hacer realidad esa idea.
El emocionante mundo de los negocios está a tan solo unos pasos de distancia. Desde la generación de una idea hasta la planificación diaria, existen momentos a tener en cuenta para crear un plan de negocios acorde a cada presupuesto, y tiempo.
1.-
En primer lugar se desarrolla una idea de negocios, la idea tiene que tener una característica inicial: ser clara. Cuando se comienza a pensar en un producto o servicio pueden surgir subtemas o subproductos que nublen la idea inicial, paso a paso. Para desarrollar una idea de negocios se recomiendan algunas preguntas ¿Qué problema se resuelve con esta idea? ¿La idea tiene una demanda en el mercado? ¿Qué te diferencia de la competencia? Al responder estas preguntas se aclara el panorama inicial.
2.-
La creación del plan de negocios en el segundo paso, se trata de redactar una hoja de ruta con objetivos, estrategias, previsiones financieras. Uno de los elementos clave en el plan de negocios es el resumen ejecutivo, donde estarán plasmados los objetivos de la futura empresa. El análisis de mercado es un punto fuerte, se trata de encontrar información sobre la competencia, el mercado y los posibles clientes. También es importante conocer el costo que llevará la creación de la empresa a través de proyecciones de ingreso y egreso.
3.-
Algunos productos necesitan permisos o licencias especiales para ser comercializados. Para este punto es necesario conocer las disposiciones locales, en cuanto al comercio, y consultar con personas que puedan realizar el trámite. Delegar algunos puntos es importante para liberar tensiones y realizar los pasos en forma correcta.
4.-
Establecer una marca es el paso más emocionante, es la visualización de la idea plasmada en un logo o nombre. Los expertos en marketing aconsejan que el nombre sea de fácil pronunciación, corto e impactante, tiene que reflejar los valores de la empresa. El diseño del logo cumple con la regla: menos es más, tiene que ser recordado a simple vista.
5.-
Es fundamental conocer al público objetivo ¿cuáles son sus necesidades? ¿Qué intereses de compra tienen? Una vez detectado el posible perfil del consumidor se procede a realizar estrategias de visibilización en redes sociales, o en forma tradicional.
Por último, se realiza la, tan ansiada, campaña de marketing, donde se comienzan a ofrecer los productos y comienza el juego en el mundo de los negocios.
Recomendaciones:
- Mantener la flexibilidad: no siempre se vende igual, los consumidores tienen intereses cambiantes;
- Comenzar por estrategias modestas, poco a poco avanza el proyecto;
- Pensar en un Networking y dar a conocer los productos entre colegas y otras empresas.
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