Debate presidencial 2023
A miras de las próximas elecciones se estableció la fecha, sedes y horario del debate presidencial. A diferencia del 2019, habrá dos sedes en el país que recibirá a los candidatos. Cuándo se desarrollan las actividades y qué impacto podría tener en la economía del país.
La Cámara Nacional Electoral es la encargada de reglamentar las instancias relacionadas con las próximas elecciones del 22 de octubre. El debate presidencial es parte del cronograma electoral que, hace algunos años, se impuso en el país a fin de dar voces a los candidatos a presidente para que toda la población argentina tenga acceso a conocer las propuestas de campaña en un mismo momento.
Según el reglamento oficial del Debate 2023, la importancia radica en conocer a los candidatos y propiciar un voto informado, brindando detalles a los electores en relación a las propuestas de los candidatos.
Las sedes de los debates se eligieron bajo la consigna de neutralidad e igualdad, por un consejo asesor propio de la Cámara Nacional Electoral compuesto por representantes de organizaciones comprometidas con los valores democráticos del país, sus integrantes son: Amadeo, Belén; Arslanian, León Carlos; Borón, Atilio; Calderón, Manuel; Cavarozzi, Marcelo; B. de Carlotto, Estela; Dessein, Daniel; Díaz Langou, Gala; Ferreira Rubio, Delia; Gil Lavedra, Ricardo Rodolfo; Guerrero, Adriana; Paz, Héctor Rubén; Tullio, Alejandro; Vergara, Leandro; Vives, Silvana.
El primer debate se llevará a cabo el día domingo 1 de Octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero a las 21 hs. El segundo debate tendrá lugar el día 8 de Octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, CABA a las 21 hs. En caso de existir una segunda vuelta se dispuso una tercera instancia el 12 de noviembre a las 21 hs repitiendo la locación del segundo debate.
Los candidatos que se presentarán, por orden creciente del número de alianzas, son:
- Patricia Bullrich (Alianza 132 – Juntos por el Cambio)
- Juan Schiaretti (Alianza 133 – Hacemos por nuestro país)
- Sergio Massa (Alianza 134 – Unión por la Patria)
- Javier Milei (Alianza 135 – La Libertad Avanza)
- Myriam Bregman (Alianza 136 – Frente de Izquierda y de trabajadores – Unidad)
¿Cómo podría afectar un debate presidencial a la economía cotidiana?
La incertidumbre es la palabra que determina una suba o baja de precios. Si bien se conocen las diferentes propuestas de campaña, el debate podría provocar una desestabilización de algún discurso y estimular la preocupación de los ciudadanos por una posible ejecución de proyectos que podrían afectar el rendimiento del país a nivel laboral, económico y social. El análisis posterior al debate puede tener variedad de conclusiones, los comerciantes harán su propia observación y determinarán los precios de los productos en base a una proyección futura, lo mismo sucede en el mercado cambiario. Lo importante es recordar que los debates son palabras que pueden o no ser parte de una gestión de gobierno, son proyecciones que necesitan de leyes y aprobaciones para ser reales, el pánico económico nunca fue el mejor aliado de la sociedad.