El despegue de las Deep Tech en América Latina
América latina emerge con la innovación de nuevas startups tecnológicas y se ubica en un lugar privilegiado en el mapa mundial. La exploración de las llamadas Deep Tech marca un cambio radical. ¿De qué se trata este despegue que, pareciera, no tener techo?
Las tecnologías profundas, o Deep Tech, son investigaciones tecnológicas en áreas científicas y de tecnología significativa. Pareciera que son temas de poco consumo en el mercado pero sucede lo contrario, son más comunes de lo que creemos. Algunos ejemplos son la robótica, la inteligencia artificial, la biotecnología, el Blockchain, los drones y miles de temáticas relacionados con la actividad científica y tecnológica.
Estas empresas se caracterizan por ser innovadoras, con una base de conocimiento científico. Las más exitosas comercializan tecnología de ciberseguridad, big data y energía sustentable. En América latina, Argentina está en el puesto número 4 de startups basadas en Deep Tech, el ranking lo lidera Brasil, seguido de México en segundo lugar y Colombia en tercero.
Deep Tech en inversiones
Grandes inversionistas suelen buscar emprendedores o startups en crecimiento para ofrecer ayuda con su experiencia a cambio de un porcentaje de la empresa. Estos respaldos en las iniciativas de las Deep Tech de América latina permiten, no sólo crecer a nivel económico, sino también aumentar la exposición de la marca y abrir mercado en otros países.
América latina tiene la particularidad de tener excelentes mentes creadoras e innovadoras, características que tientan a más de una empresa europea. Las inversiones suelen tener rentabilidad a largo plazo en tecnologías emergentes.
Si bien pareciera que todo está resuelto en el área de la ciencia y tecnología aún faltan algunos desafíos por trabajar. Las gestiones políticas no suelen invertir la cantidad de dinero que necesitan estas empresas para seguir creciendo, en consecuencia muchas de ellas fracasan o quedan estancadas por falta de inversiones locales. Se necesita tener un ambiente empresarial Deep Tech más sólido con ampliación de mercado que apoye la investigación y el desarrollo.
En Argentina, las tecnologías profundas tienen un auge en el ámbito social, la mejora de la eficiencia del sector y el posicionamiento económico en América latina y el mundo.
A medida que las startups continúen creciendo, en el área científica y tecnológica, crecerá no solo la economía sino también la resolución de problemas sociales y culturales del mundo. Las Deep Tech de América latina sin techo, con inversionistas interesados y una calidad humana innovadora, es anhelada en más de un país.
Leer más: Impacto de las tendencias tecnológicas en la economía global