
Desaceleración en la industria. Perspectiva de negocio
En los últimos meses, la industria ha mostrado señales que podrían reflejar la vivencia de un entorno económico desafiante. Factores como la disminución de la demanda y los costos operativos han impactado en el crecimiento de diversos sectores.
La desaceleración de un proceso industrial no es la quiebra del mismo, sino la baja de producción como consecuencia de algunos factores que influyen, directa o indirectamente, en las ganancias. Uno de los principales indicadores de esta ralentización es la caída de la producción, que ha registrado menores volúmenes de pedidos y una reducción importante en la inversión durante el último tiempo.
La incertidumbre geopolítica, que existe a nivel mundial, es indicador de desaceleración en la industria. Guerras, conflictos internos y elecciones políticas son algunos de los causantes que provocan la reducción del mercado y su capacidad operativa y, en consecuencia, sus ventas. La materia prima que se utiliza para realizar los productos también sufren bajas cuando se trata de crisis económica mundial, en el caso de Argentina, un gran porcentaje de materia prima se compra a países europeos y asiáticos.
El sector automotriz junto con el de la construcción han sido los más golpeados, con una demanda en baja y retrasos en la entrega de insumos, se ubica en una de las industrias más desaceleradas del mundo. Pero no todo es gris, el sector tecnológico y los productos relacionados con las energías renovables, y sostenibles, han mostrado resistencia y una gran fortaleza para impulsar la economía local y regional. La digitalización es su mayor fuerte.
El panorama en supply chain muestra un abanico de posibilidades para aquellos que buscan una oportunidad de crecimiento. Según los expertos y analistas económicos, la desaceleración podría ser temporal, dependiendo las políticas económicas que se decidan emplear para incentivar la inversión y el consumo.
La baja en la tasa de interés y los incentivos fiscales son importantes en la recuperación industrial. Los próximos meses será fundamental observar cómo evolucionan los mercados y qué medidas adoptan los gobiernos como empresas para enfrentar este escenario y evitar una recesión total. La industria nacional estaría en proceso de recuperación y avance creciente.