Diferencias salariales en el siglo XXI

Diferencias salariales en el siglo XXI

Las discrepancias económicas que se producen en el entorno laboral son cada vez más notorias. Existen debates políticos y culturales sobre el tema, la incorporación de la tecnología y la globalización de la información impulsaron un crecimiento económico, aunque siguen las disputas por las diferencias salariales. ¿Cuáles son los factores más relevantes que intervienen en el proceso?

La explicación a una desigualdad salarial puede tener muchas caras, las nuevas tecnologías permiten que la brecha se afiance. La transición hacia una economía del conocimiento favorece a los trabajadores calificados en relación a aquellas personas que tienen dificultad en la toma de decisiones o se niegan a utilizar procesos de optimización. 

El espacio que existe de salario según el género no pasa de moda, si bien los reclamos sociales plantearon un cambio de paradigma, según la Organización Mundial del Trabajo, los hombres tienen salarios más altos que las mujeres. Se suman a esta ecuación la discriminación por etnia y discapacidad. 

La economía está en continuo desarrollo, la diferencia entre áreas urbanas y rurales sigue manteniendo la tensión que desemboca en desigualdad. En algunos países, estas diferencias suelen estar marcadas en las posibilidades de crecimiento de las ciudades y sus centros tecnológicos, en otros sucede todo lo contrario, las zonas rurales son los polos económicos más importantes. 

Las decisiones políticas suelen ser grandes disparadores para remarcar las diferencias salariales a nivel laboral. Reformas laborales y surgimiento de nuevas figuras podrían ubicar la equidad, en el trabajo, en un escalón positivo o negativo, dependiendo de la situación.

Las grandes empresas trabajan para incorporar políticas inclusivas para que el salario se calcule en base al profesionalismo y la capacidad de las personas. Las capacitaciones son una gran medida para comenzar a generar el cambio y lograr una equidad en el trabajo.  

Las diferencias salariales pueden provocar tensión entre las personas, en una sociedad informada. Las políticas laborales igualitarias podrían reducir tensiones y fortalecer la unión social y económica. 

Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/autosuficiencia-y-sustentabilidad-economia-de-introversion/