Dumping corporativo. Ética empresarial.

Dumping corporativo. Ética empresarial.

La carrera por llegar primero, en el mercado, no es novedad. En el ámbito empresarial se utilizan técnicas y análisis que impactan en las decisiones comerciales para lograr una competitividad positiva. Sin embargo, algunas empresas podrían traspasar límites éticos con el fin de adquirir más ganancia. Te contamos todo sobre el dumping corporativo.

 

El dumping es ofrecer un producto o servicio a un precio menor de su costo de producción o al que se impone en el mercado global. La técnica del dumping podría ser utilizada para ganar terreno en la competencia o saturar el mercado con productos económicos. Según el sitio oficial del Ministerio de Economía de Argentina, los motivos del dumping son: 

 

  • Discriminación internacional de precios, es decir, la fijación de precios distintos en función de decisiones de acciones en diferentes mercados;
  • Las políticas de promoción de precios, a fin de ganar un mercado a través del incentivo para que los consumidores adopten el producto;
  • Las políticas de precios predatorios, o sea la práctica de vender a pérdida durante un tiempo a fin de desplazar del mercado a los competidores

 

El daño provocado por la existencia del dumping no es suficiente para generar acciones legales, el denunciante deberá demostrar que existe, además, un daño a la producción nacional basándose en el impacto de las importaciones con dumping y la disminución del precio en relación a productos iguales o similares de origen nacional. 

 

Tipos de dumping

  • Dumping de precios, se trata de vender productos más económicos en un mercado extranjero que en un mercado nacional;
  • Dumping de subvenciones, se desarrolla cuando una empresa tiene una subvención importante del gobierno nacional que le permite competir, de manera desleal, en el mercado nacional;
  • Dumping de productos obsoletos, cuando las empresas venden productos discontinuados a un precio menor que el de fabricación, en el mercado extranjero.

 

¿Quiénes pueden denunciar el dumping en Argentina?

 

Los empresarios que comprueben una interrupción de la ética en el mercado podrían acceder a una denuncia, la investigación comienza cuando se realiza desde la rama de la producción nacional, es decir, productores locales que fabrican el producto en cuestión de forma nacional o con características similares. La solicitud se considera «hecha por la rama de producción nacional o en nombre de ella» cuando esté apoyada por productores nacionales cuya producción conjunta represente más del 50% de la producción total del producto. 

 

El dumping es una práctica que se realiza en la actualidad manteniendo en la mira hasta donde llega el equilibrio ético de una empresa. Podría ofrecer un crecimiento de ganancia a corto plazo pero consecuencias negativas a largo plazo. Es importante conocer los límites de competencia para lograr un negocio sostenible a través del tiempo.