Economía colaborativa: La tecnología como eje en el intercambio de recursos

Economía colaborativa: La tecnología como eje en el intercambio de recursos

Todo es mejor en equipo, la economía colaborativa surge hace algunos años para incorporar a los usuarios a la red de crecimiento económico de las empresas, participan a través de recursos tecnológicos. Ventajas y desventajas del fenómeno que es furor en la industria turística.

 

Sharing economy o economía colaborativa es un fenómeno que transforma y traspasa las ideas tradicionales de compra venta de servicios y productos. Para empezar, los consumidores son parte de esta corriente, dentro de un intercambio colaborativo y de confianza, la economía colaborativa deja su huella en cada sector comercial para llegar a más lugares. 

 

La economía colaborativa se conecta a través de herramientas tecnológicas, tiene el objetivo de compartir recursos logrando enlazar una plataforma con un usuario y vender un servicio. La interacción económica que se produce está dentro de un enfoque descentralizado, es decir, las empresas crean el puente tecnológico para que los usuarios participen. 

 

Para graficar en ejemplo de economía colaborativa podemos mencionar a plataformas como Uber o Cabify, se trata de aplicaciones que conectan a un usuario con un transporte, auto o moto, creando un núcleo comercial independiente y colaborativo, luego de cada viaje las dos partes se califican para alertar, a otros consumidores o conductores, sobre el comportamiento de cada uno, se forma una red de colaboración. 

 

Las plataformas de viajes y turismos mantienen el primer puesto en colaboración económica. La industria hotelera utiliza plataformas de reservas y comentarios, para que los usuarios puedan comprar de forma independiente en cuanto a horarios y días de atención, y tengan la opción de retroalimentación entre turistas que comentan cada experiencia. Airbnb es la inmobiliaria más grande del mundo, con una red de colaboración económica inmensa que permite a los propietarios alquilar sus viviendas, compartir datos del lugar, dejando en un pasado la tradicional forma de alquiler vacacional. 

 

Sin embargo, los desafíos siempre existen, la regulación y la seguridad son parte de un largo camino que todavía no ha encontrado fin. En algunas zonas geográficas aún no está adoptado el sistema para que su red de colaboración sea positiva, aunque a medida que la economía colaborativa avanza, se abren nuevas puertas de acceso para la creación de plataformas junto a nuevos empleos.

 

La economía colaborativa desafía constantemente las normas del comercio tradicional, a medida que las personas se involucran con este fenómeno se construyen sociedades más conectadas. La moda de la colaboración económica llego para quedarse y cada vez tiene más llegada.