Economía de fin de año. Como sobrevivir a las fiestas

Economía de fin de año. Como sobrevivir a las fiestas

Los regalos de fin de año son una filtración de capital que puede generar problemas financieros en el hogar. Tips y consejos para sobrevivir a los gastos no planificados.

Diciembre es el mes del año que más afecta a la economía casera. Esto sucede por la cantidad de eventos, juntadas y regalos que se producen en tan solo 20 días. Tener una planificación ayuda a ordenar los gastos del hogar, pero a veces suceden eventos no planificados que irrumpen ese orden e invitan a gastar más de lo planeado. Se sugieren los siguientes consejos para evitar dolores de cabeza.

Crear un presupuesto. Es importante conocer el ingreso mensual y el tope de egreso que se puede generar en el mes. Se deberá dejar un margen para eventos inesperados.

Ahorro mensual. Para algunas personas, el mes de diciembre suele ser el momento del año más importante. Todos los meses guardan un dinero que luego se destinará para la compra de obsequios y presentes. También se consideran los gastos de comidas y salidas que suelen ser más frecuentes en esta época del año.

Evitar deudas. No siempre es importante el valor monetario del regalo. En épocas donde la sustentabilidad está de moda se puede optar por presentes caseros, una carta, una tarjeta digital. Evitar deudas con tarjetas de crédito permitirá ahorrar para vacaciones y otras actividades de disfrute, no todo sucede en diciembre.

Compras planificadas. Sabemos que durante fin de año tenemos compromisos diferentes a otros meses. Planificar los regalos es la opción más prudente a la hora de cuidar la economía hogareña.

Ofertas y descuentos. Las empresas saben que durante esta época se produce un aluvión de ventas. Es importante aprovechar los descuentos y las ofertas que se ofrecen, siempre y cuando sean reales y ayuden al ahorro. Así lograremos que,  del presupuesto inicial, quede un resto para imprevistos.

Compartir gastos. Dentro de los regalos que se hacen en la oficina o en el entorno familiar, compartir gastos puede ser una gran opción, el amigo invisible es parte de este suceso porque solo se compra a una persona y todos tienen un presente.

Evitar el exceso de regalos. Las ofertas y los descuentos pueden ser tentadores y las ganas de regalar también. Se debe tener en cuenta que existen otras fechas donde también se puede agasajar a una persona. La opción de regalos simples está de moda. No te excedas.

Con estos simples consejos la economía de diciembre puede dar un respiro y pensar en las vacaciones será más tentador. La salud financiera existe y tenemos que protegerla para pasar las fiestas de la mejor manera y empezar el nuevo año con finanzas saludables.