Eficiencia en movimiento. El papel de la inclusión en logística
El mundo de la logística no sólo está cambiando los aspectos tecnológicos, también en la inclusión y empatía con sectores sociales, a veces, olvidados. El papel inclusivo que juega el sector se transforma en la solución económica de muchas familias. Te contamos cómo funciona el pilar social en Supply Chain.
La logística es uno de los sectores más dinámicos dentro de la cadena de suministro. A medida que avanza las necesidades de la empresa, también avanza la diversidad de trabajo en un mundo complejo y conectado. Las cadenas de suministro enfrentan desafíos constantes para mejorar la eficiencia y competitividad en un mercado saturado.
En este escenario, la inclusión social emerge como una solución clave para mejorar la conexión dentro de la cadena de suministro, pero también para aumentar la sostenibilidad y la resiliencia, producto de los continuos cambios que enfrentan las empresas.
La inclusión social es un término que se utiliza para crear oportunidades equitativas para toda la población, sin importar su religión, raza, condición socioeconómica o habilidades. En el caso del sector logístico, las grandes marcas apuestan por la inclusión, no solo para mejorar su imagen social, sino para innovar y crear un ambiente de bienestar entre sus empleados.
La logística requiere talento diverso que pueda afrontar los desafíos del mercado. Las personas que tienen antecedentes y capacidades diversas en el trabajo, aportan soluciones eficientes y responden de forma instantánea en la cadena de suministro.
Prácticas de inclusión en logística
- Contratación inclusiva, eliminar las barreras sociales es el primer paso a una logística eficiente;
- Capacitación del personal, las grandes empresas invierten en programas de capacitación inclusivos que permitan una unión de conocimientos. Es decir, todos los empleados, independientemente de su nivel educativo o condición social, desarrollan habilidades técnicas y de liderazgo;
- Flexibilidad laboral, los programas de trabajo inclusivo tienen en consideración días y horarios donde los empleados son más productivos. La modalidad de trabajo híbrida es una de las más utilizadas en la actualidad.
La inclusión en logística es un elemento clave para lograr el éxito en un escenario cambiante y lleno de oportunidades.
Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/motivacion-nuestra-fuente-de-energia/