El Chaltén, un paraíso de montaña

El Chaltén, un paraíso de montaña

El Chaltén, un paraíso de montaña

Dentro del Parque Nacional Los Glaciares podemos encontrar un paraíso de montaña, lagos y ríos, uno de los mejores senderos de la Patagonia argentina. El Chaltén es la opción elegida por los amantes del Trekking y del turismo aventura.

A solo 200 km del aeropuerto de El Calafate, Santa Cruz, existe el pueblo más joven que tiene el país: El Chaltén. Se caracteriza por ser un verdadero paraíso para los más aventureros ya que es la Capital Nacional del Trekking. Tiene más de 20 senderos con diferentes dificultades, las más populares entre sus visitantes:

-Sendero al Fitz Roy, se puede recorrer por distintos caminos, la Laguna Capri de 4 km de recorrido con un tiempo de ida aproximado en 1 hora 45 minutos es de dificultad media y suele ser el Trekking que realizan las personas que visitan la localidad por primera vez. Los más experimentados podrían elegir Laguna de los Tres, de dificultad alta con un recorrido de 10 km y un tiempo de caminata de ida equivalente a 4 horas. Su dificultad se presenta en el último tramo del recorrido donde la pendiente y el cansancio pueden jugar una mala pasada, aunque vale la pena el esfuerzo.

– Senderos de dificultad baja, el más popular es el Mirador de los Cóndores de 1 km de caminata simple con una duración total de 1 hora. Chorrillo del Salto también es una opción para comenzar a explorar el mundo del Trekking, son 3 km y un total de 2 horas de caminata, las duraciones totales corresponden a ida y vuelta.

No todo es Trekking, también se pueden realizar actividades como Fly Fishing o Pesca con Mosca y acampar en alguno de sus paradisíacos paisajes. La pesca se practica con permiso obligatorio, se puede tramitar en cualquier Fly Shop habilitado o en el sitio web de la provincia de Santa Cruz. Sus actividades son famosas en todo el mundo y se puede escuchar más de un idioma en la fila del mercado.

¿Por qué es el pueblo más joven del país?

El Chaltén nació el 12 de octubre de 1985, su fundación está relacionada con la necesidad de crear un asentamiento nacional en el lugar de la Cordillera de los Andes que estaba en disputa con Chile. Su nombre significa “montaña humeante” haciendo referencia al cerro que cuida del pueblo día y noche, el Cerro Fitz Roy.

Si bien el Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra la localidad, está abierto todo el año, El Chaltén tiene sus meses de mayor turismo desde Octubre hasta abril. No es una fecha al azar, al ser un lugar elegido para realizar turismo aventura, el clima invernal podría cerrar algunos accesos por seguridad, es por este motivo que se disfruta en meses con sol y algo de calor, aunque el clima del sur es muy cambiante y pueden pasar las cuatro estaciones del año en un solo día.

Fotografías: Secretaria de Turismo. Municipalidad de El Chaltén.