El Desafío de la Gestión de Recursos Humanos en las Startups del Siglo XXI

El Desafío de la Gestión de Recursos Humanos en las Startups del Siglo XXI

Las empresas emergentes o también llamadas Startups, se convirtieron en un elemento innovador de crecimiento profesional y económico en el mundo. La gestión de Recursos Humanos desempeña un papel fundamental en el armado de estas compañías. Diferencias y similitudes entre la gestión de RRHH y las empresas emergentes.

El nacimiento de las Startup podría ser considerado como una mini empresa donde cada integrante realiza múltiples tareas. Tiene como base la toma rápida de decisiones en equipo, es por este motivo que es considerado un ambiente que traspasa los límites de innovación, cultura y creatividad pero también es un gran desafío para el departamento de Recursos Humanos. Al estar formado por un personal reducido, las Startups no incrementan en personas pero sí en tecnología.

Al ser empresas emergentes, las Startups no invierten demasiado capital en recursos humanos y recursos financieros. Se fijan objetivos y visión de trabajo al inicio de la compañía y luego será trabajo del departamento de recursos humanos poder transmitir esos valores, elegir a las pocas personas que trabajaran en el lugar teniendo en consideración los mismos objetivos para todos.

La cultura de la empresa es un factor importante en las Startups, la agilidad en la decisión que toman los empleados se alejan a las estructuras rígidas y jerárquicas de empresas tradicionales. En este tipo de organizaciones la gestión de recursos humanos se centra en que el personal se desarrolle en todas las áreas y tenga poder de decisión para aumentar la velocidad de respuesta, también está a cargo de aplicar las políticas regulatorias empresariales.

La gestión de RRHH en Startups presenta desafíos que tienen relación con la cultura moderna, la imagen de gestión en recursos humanos es fundamental para el éxito de las empresas emergentes, ya que el talento es el activo más preciado que tendrá la compañía para marcar la diferencia. Todo depende de la evolución y predisposición que se deposita en el crecimiento emergente de estas nuevas empresas: las Startups.