El futuro del empleo ¿Cómo la IA transformará nuestras habilidades?
En la actualidad laboral el término inteligencia artificial podría provocar un desequilibrio en algunos empleos. El futuro laboral podría estar en manos de la IA, sin embargo, existen habilidades que podrían trasformar la situación futura. ¿Se puede evitar el cambio? ¿Hasta dónde llegará la tecnología en la ocupación de puestos de trabajo?
La inteligencia artificial sigue avanzando en la sociedad y el miedo a perder el puesto laboral es cada vez mayor. Algunas personas se preguntan si un elemento programado podría reemplazar el talento humano, la respuesta por el momento es no, aunque existen algunos puntos a tener en cuenta para estar preparados en el empleo del futuro.
Desde la llegada de la tecnología, los cambios en las empresas son visibles, la utilización de herramientas digitales sumado a la reducción de algunas tareas, por la automatización de productos y servicios, es notable. La repetición de acciones es la tarea estrella de la IA, es por este motivo que puestos de trabajo que utilizan este sistema se vieron afectados desde hace décadas. Pero no todo es negativo, la automatización laboral también permitió la llegada de nuevas carreras y con ellas nuevas oportunidades laborales relacionadas con el mantenimiento y la supervisión de tecnología IA.
Es importante reconocer que las tendencias cambian, capacitarse es el punto clave en esta rueda tecnológica. Adquirir habilidades que puedan trabajar en conjunto con la IA permitirá encontrar herramientas para mejorar la productividad y la solución a problemas que requieran tomar decisiones rápidas.
En algunas empresas, se realizan restructuraciones laborales, esto significa que los puestos que ya quedan obsoletos tienen la posibilidad de realizar capacitaciones para otros cargos. Algunas funciones se pueden fusionar o crear nuevos trabajos.
Como toda actualización que implique un cambio social, es importante utilizar la IA dentro de un ambiente laboral responsable que cuide la privacidad, tanto de sus empleados como sus clientes, así podrá tener mejores beneficios con respecto a la toma de decisiones. La disposición de los trabajadores a los cambios empresariales es de importancia para mantener en funcionamiento la rueda tecnológica, dentro de la era digital y las herramientas de IA. La transformación del empleo es inminente, la adaptación es la clave para ser parte de un cambio cada vez mayor.