
El verano y los golpes de calor. Como evitarlos.
Llegó el momento del team calor. Las personas suelen tener vacaciones a esta altura del año, se relajan en la playa, montaña o en la ciudad. Todo parece una eterna diversión pero existen cuidados que son necesarios en ciertos horarios de exposición solar.
El verano es una estación que está relacionada con las oportunidades, las personas viajan, dejan atrás la rutina, se relajan bajo la sombra de un árbol o se zambullen en piletas y mares, sin embargo la exposición solar podría transformar el escenario ideal en una mala experiencia. Para pasar un gran verano, los expertos recomiendan conocer las horas de exposición solar favorables, hidratarse con abundante agua y utilizar ropa con protección a las radiaciones ultravioletas.
La radiación ultravioleta, conocida como rayos UV, son energías que se producen por el sol y las fuentes artificiales, por ejemplo las camas solares, estas últimas prohibidas para menores de edad en Inglaterra, Gales, Francia y España. En Brasil están prohibidas las camas solares a nivel general. Sus ondas son invisibles y son más cortas que la luz. En dosis moderadas, los rayos UV generan vitamina D en el cuerpo de las personas, pero también podría causar riesgos para la salud si no se conocen los horarios de mayor exposición a estos rayos.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, menciona en su sitio oficial que los cánceres de piel son causados principalmente por la exposición a la radiación ultravioleta, sea por el sol o las camas solares. Y agregan: “los niveles de radiación dependen de varios factores:
- La elevación del sol, varían en función a la época del año. Cuanto mayor sea la altura del sol mayor será la radiación ultravioleta;
- La Nubosidad, los niveles de radiación son más altos cuando el cielo está despejado, sin embargo los cielos nublados podrían ser engañosos;
- La reflexión que se produce en superficies como el agua y la nieve aumenta el nivel de radiación ultravioleta”
Cómo evitar el golpe de calor
La OMS recomienda las siguientes medidas de precaución:
- Limitar la exposición al sol del mediodía;
- Buscar lugares con sombra;
- Utilizar ropa con protección UV;
- Aplicar protector solar, incluso cuando el cielo esté nublado;
- Usar anteojos de sol con protección a la radiación ultravioleta.
El verano es una época para disfrutar los días más largos, tomar las medidas necesarias podrá prevenir riesgos y aumentar la diversión.
Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/5-claves-para-una-vida-saludable-segun-la-oms/