Empresas tipo B. Compromiso social y sustentabilidad

Empresas tipo B. Compromiso social y sustentabilidad

Hace algunos años se comenzó a gestar un movimiento con personas que buscaban mantener sus empresas e ingresos pero con una vuelta de inspiración para un mundo integral y sostenible. ¿Las empresas B como modelo de vida o estilo de negocios?

Las empresas tradicionales tienen compromisos con sus clientes, con sus empleados e incluso con otras empresas. Pero el compromiso se puede expandir, no solo a nivel ecológico creando acciones sustentables sino con solidez humana, gestionando solidaridad, oportunidades, también denominado triple impacto, se trata de un modelo económico capaz de tener 3 conceptos activos y relacionados: valor económico, mirada social e impacto ambiental.

Las empresas B están certificadas por una organización sin fines de lucro para cumplir con estándares de compromiso social, ambiental, transparencia y responsabilidad. Según la Fundación Vida Silvestre Argentina, las empresas B no están determinadas por el nivel de facturación ni la cantidad de empleados sino por el compromiso de generar un cambio en el mundo desde el lugar que se encuentran, engloba las decisiones que toma en base a la comunicación con sus consumidores y trabajadores pero también con la comunidad en general, los inversores y el medio ambiente.

Para ser parte de una empresa B existe una serie de requisitos a tener en cuenta llamado Evaluación del Impacto B, es una herramienta que se puede encontrar en la plataforma de la Organización Sistema B,  se entrega de forma confidencial a fin de que cada empresa pueda evaluar el nivel de compromiso y las herramientas que podrían incorporar en caso de no alcanzar el puntaje solicitado.

Ser una empresa tipo B tiene beneficios, ayuda a permanecer dentro de las compañías que se comprometen con el ambiente y la sociedad creando lazos con sus pares y logrando un crecimiento constante. También muestra transparencia en sus activos y movimientos, esto genera una empatía cultural y social con sus clientes.