Enfermedades zoonóticas y nuevas pandemias
La última pandemia, provocada por COVID -19, provocó incertidumbre sobre el origen de los contagios. Algunos aseguran que fue de origen animal, otros un error de laboratorio. Las enfermedades zoonóticas existen y los desenlaces pueden tener diferentes percepciones en los seres humanos.
Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades que se transmiten de los animales a las personas, por contagio directo o con intermediarios, como pueden ser los mosquitos y otros insectos. Las enfermedades zoonóticas también se pueden contraer por consumo de alimentos de origen vegetal, según lo afirma el sitio oficial del Ministerio de Salud.
Hace algunos meses, un equipo internacional de científicos expuso una nueva hipótesis sobre el contagio natural que se desarrolló durante la pandemia por Coronavirus. Se trata de una evidencia que indica el contagio zoonótico en un mercado de Wuhan, China.
El comercio ilegal de animales podría producir la propagación de virus ya que el tráfico de fauna no recibe las vacunas correspondientes y, la mayoría, son animales que necesitan estar en su hábitat natural, con la simbiosis correspondiente en el ambiente correcto. Los mapaches son las nuevas figuras de una posible cepa de Coronavirus, sumado a los conocidos murciélagos, todos comercializados en el mercado de Wuhan, China.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, existen más de 200 tipos conocidos de zoonosis. Algunas enfermedades zoonóticas, como la rabia, se puede prevenir un 100% mediante la vacunación. La OMS menciona en su sitio oficial “Las zoonosis representan un gran porcentaje de todas las enfermedades infecciosas recientemente identificadas, así como de muchas de las ya existentes. Algunas enfermedades, como la provocada por el VIH, comienzan como una zoonosis pero más tarde mutan en cepas exclusivas de los humanos. Otras zoonosis pueden causar brotes recurrentes de enfermedades, como la enfermedad por el virus del Ebola y la salmonelosis. Otras, como la COVID-19 causada por el nuevo coronavirus, tienen el potencial de causar pandemias mundiales”
Los gobiernos nacionales trabajan junto a organizaciones, locales e internacionales, para fomentar el uso de herramientas de prevención a fin de evitar nuevas pandemias.
Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/estilo-de-vida-se-puede-revertir-la-genetica/