De la pantalla a la naturaleza: Equilibrando la salud digital
En un mundo cada vez más digital, la desconexión es fundamental. Qué sucede cuando la naturaleza funciona como puente para desenchufar la vida digital y conectarse con lo esencial. Cómo la dependencia tecnológica afecta la conexión con lo natural.
Si bien la tecnología es un fenómeno que utilizamos a diario, en mayor o menor medida, también es necesario sacar la vista de la pantalla y contemplar la paz que genera sentarse bajo un árbol, escuchar el silencio, ver pasar la corriente de un rio sin preocupaciones de no llegar con un trabajo o la presión de los ajustados horarios de la vida cotidiana, solo conectar con lo natural.
Según la Organización Mundial de la Salud, la salud digital es la transferencia de recursos y cuidados de salud por medios electrónicos. La utilización de aplicaciones para mejorar el estilo de vida podría ser considerada dentro de un programa de salud digital, aunque el uso de teléfonos celulares provoca una dependencia digital produciendo, en la mayoría de los casos, ansiedad.
La ansiedad, según la Clinic Barcelona, es una emoción que aparece cuando se actúa en una situación que demanda un esfuerzo intenso, físico o mental. El cerebro humano tiene la capacidad de integrar los recuerdos del pasado con la información del presente y la prevención del futuro. La creación de momentos de relajación ayudara a calmar esa emoción que podría no ser solo una actitud de autodefensa sino apoderarse de nuestro pensamiento con elementos negativos.
¿Cómo lograr un equilibrio entre el mundo digital y natural?
Dicen que los extremos son malos, o al menos no tan recomendables, sin embargo irse de vacaciones y dejar el celular en el hospedaje podría ser un paso para disfrutar sin tener que pensar en el posteo del paisaje.
Otra opción es planificar momentos para equilibrar la salud digital, es decir, desconectar al menos una hora, en diferentes intervalos, dentro de la jornada, para hacer una meditación o caminar por una plaza o parque. Para los más conectados, existen aplicaciones que ayudan a contar pasos de caminata o videos que enseñan diferentes tipos de respiraciones y ejercicios para mejorar la calidad de vida.
No se trata de abandonar por completo la tecnología, sino incorporarla de la mejor manera, teniendo el control de poder desconectar cuando se necesite. La salud digital es una opción para aquellas personas que usan la tecnología para absolutamente todo. Con pequeños momentos de desconexión, o conexión específica, se puede generar un gran cambio.