Estrategias detrás de los días de promoción

Estrategias detrás de los días de promoción

Los días de promoción son frecuentes en momentos puntuales del calendario, pueden marcar el inicio o fin de una temporada. Los consumidores esperan los días especiales para hacer sus compras, pero qué sucede en el trasfondo de estas ofertas.

 

Hace algunos años, los días de promoción se convirtieron en eventos globales esperados por todas las personas, la modalidad puede variar entre compra tradicional o e-commerce pero las ofertas 2×1 son las más solicitadas. 

 

Días como Black Friday o Cyber Monday son eventos masivos que ofrecen ofertas tentadoras, si bien surgieron en época de navidad continúan vigentes en ciertos momentos del año. Los descuentos masivos reflejan tendencias económicas, sociales y digitales que transforman el comportamiento del consumidor y el panorama comercial. 

 

Con el pasar del tiempo, las marcas comenzaron a adoptar estrategias para competir en un mercado saturado de información. En Latinoamérica, países como México, Argentina y Brasil incorporaron el Black Friday a su calendario comercial. Durante el año 2022, las ventas superaron los 50 millones de dólares, logrando un gran paso en la economía mundial. 

 

El Cyber Monday nace en el año 2005 como una iniciativa de la Federación de Minoristas de Estados Unidos para promover el sistema e-commerce. A diferencia del Black Friday, en sus inicios se basaba únicamente en compras e-commerce. En la actualidad no existen diferencias y solo quedaron los nombres para que los consumidores puedan asociar el término con el concepto de ofertas. 

 

Si bien Black Friday y Cyber Monday son oportunidades de compra con descuentos, también es foco de críticas y especulaciones. En algunos casos, los comerciantes podrían subir el precio de los productos para luego rebajarlos y parecer una oferta, esta estrategia fue descubierta por los usuarios y existe una disminución de este tipo de acciones, es decir, la mayoría de las ofertas son reales, sin embargo es importante conocer el precio previo y posterior a un día especial de ofertas

 

El consumismo está asociado con el impacto ambiental, algunas personas realizan compras sin importar su utilidad, solo porque están en ofertas, esto produce mayor producción y desechos no renovables. El aumento de compras, a través de e-commerce, genera una huella de carbono importante debido a la logística y el empaquetado de los mismos. 

 

Los días de ofertas son parte de la cultura social, a nivel global. Pero también son días que invitan a la reflexión sobre la importancia del consumo responsable

 

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