Estrategias en publicidad: Retail media
Crear un impacto publicitario puede ser costoso en el caso de los comercios minoristas. La estrategia de Retail media está en continuo crecimiento y cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que lo utilizan. De qué se trata y cómo implementarlo.
La forma de compra cambió en las últimas décadas, cada vez es más el consumo del e-commerce y menor el contacto face to face con los vendedores. Las estrategias para promocionar productos están en continua transformación. Dentro de este panorama surge el Retail media, una táctica de marketing para crear un lazo entre el comercio minorista y los consumidores.
Los minoristas utilizan sus e-commerce o sus canales de difusión para crear publicidad, es decir, no contratan espacios en medios televisivos y radiales porque estos pueden ser algo costosos en relación a las ganancias que manejan. Por este motivo prefieren utilizar sus propias páginas web como plataformas de publicidad. También existen plataformas externas que se dedican únicamente a la promoción minorista, en este caso la publicidad tiene un costo menor y logran una buena llegada del mensaje.
Los beneficios de utilizar el Retail media son variados. Ofrecen una fuente de ingreso extra al monetizar su tráfico digital. Además brinda la oportunidad de ofrecer a sus clientes productos relevantes y personalizados. Para los pequeños comerciantes, o startup, el Retail media ofrece una forma diferente de comunicar. Tiene una llegada efectiva a sus clientes, mientras están en una fase decisiva de compra.
Beneficios de un Retail media
- Segmentación exacta, los minoristas aprovechan los datos que tienen de sus clientes para provocar un nuevo consumo a través de publicidad dirigida;
- Optimización en tiempo real, al utilizar los datos reales de los clientes que ya compran en su empresa, pueden ajustar la difusión según las tendencias de consumo que verifiquen;
- Integración de contenido, el Retail media también ofrece integrar contenido, es decir, las marcas pueden cooperar con las empresas para crear experiencias de compra inmersiva agregando valor a la marca y al minorista. Un ejemplo claro de este punto son los supermercados que trabajan con las marcas para ofrecer promociones puntuales a los clientes;
- Medición de resultados, El rastreo y la medición del rendimiento publicitario son en tiempo real, esto permite medir los resultados de forma inmediata y evaluar el impacto para ajustar las estrategias.
El comercio digital gana terreno y los consumidores pasan más tiempo comprando online que en un comercio físico. El Retail media seguirá siendo la mejor opción para el comercio minorista que necesita aprovechar cada uno de sus recursos y reducir costos publicitarios costosos. El Retail media transforma la publicidad en el mundo minorista promoviendo compromiso y éxito en el mercado digital.