Estrés laboral. Como manejarlo
El estrés laboral es una realidad que sucede en algún momento del año. Podría suceder en momentos donde los plazos de entrega son acotados, tener expectativas altas sobre un resultado o en ambientes laborales tensos e incómodos. Existen estrategias para que tus días en el trabajo sean equilibrados y saludables.
Las personas tienen dos tipos de mochilas, las personales y las laborales. Pueden tener otros accesorios pero esas son las más comunes que están repletas de sentimientos, positivos y negativos. Reconocer un mal día podría ayudar a entender que no todos los días son malos, los momentos de estrés podrían ser más breves de lo que se piensa, solo es cuestión de relajar, prepararse la infusión que más guste y leer esta nota.
Los expertos en manejo del estrés recomiendan reconocer la situación que está generando el mal humor. Al reconocerlas se puede desatar el nudo que está impidiendo continuar. En caso que sea un tiempo de entrega reducido se podría optar por brindar a los clientes un plazo mayor y organizar un cronograma de pedidos para conocer, con tiempo, la situación.
Establecer límites es aprender a decir “no” cuando es necesario. La vida laboral y la personal deberían ser diferentes. Es recomendable tener un hobbie, al terminar el horario laboral se podría practicar una actividad de interés o simplemente colgar la mochila del trabajo antes de entrar a la vida hogareña.
Gestionar el tiempo es un don que tienen muchas personas, se pueden organizar tareas por prioridad y en horarios establecidos. El orden y la estructura cooperan en la reducción de la pérdida de tiempo, muchas veces en redes sociales, y mejora la productividad.
Buscar apoyo en colegas es un buen plan, a veces no contamos los miedos o incertidumbres que tenemos para no mostrar debilidad, sin embargo, más de una persona podría sentir lo mismo. El apoyo entre colegas ayudará a disipar el estrés y predispone, a las personas, de una manera más positiva en el trabajo. Encontrar un equilibrio no es fácil aunque se recomienda buscarlo, contar con un sistema de apoyo, en amigos y familiares, es clave para reducir el estrés laboral.
Según un informe de la red social Linkedin, Dinamarca es el país con mayor índice de empleados felices, seguidos por Noruega, Suecia, Costa Rica, Austria, Holanda, Finlandia, Bélgica, Hungría y República Checa.
Los casos de estrés suelen ser cortos, por objetivos o tareas puntuales. En caso de manifestar un descontento a largo plazo, dentro del ambiente laboral y tener sentimientos que pudieran provocar otros problemas mayores, se podría comenzar por hablar en el trabajo y plantear la situación. Siempre es importante tener una red profesional, como son los psicólogos, que pueda guiar las acciones y pensamientos para encontrar la felicidad en cualquier lugar. Solo es cuestión de actitud y una buena comunicación.