Experiencia del cliente y personalización

Experiencia del cliente y personalización

La personalización y la atención directa se han convertido en elementos primordiales a la hora de pensar una estrategia de marketing. Con el avance vertiginoso de la tecnología, las personas buscan sentirse escuchadas, ¿cómo se puede incorporar esta herramienta en una experiencia positiva para el cliente?

 

La atención personalizada ha dejado de ser una tendencia entre las empresas para convertirse en una estrategia fundamental en la relación comercial dentro del mercado. Las personas necesitan dejar de ser números para convertirse en clientes con nombre, también significa que las empresas conocen algo de su historia y entienden que no todas las personas tienen las mismas necesidades de atención, sentirse especial es un resumen del significado de personalización de un producto o servicio. 

 

La personalización está asociada a la venta directa de un elemento, sin embargo, también tiene alcance al momento posterior de la adquisición comercial. Muchas empresas realizan encuestas sobre la opinión de la compra para crear una nueva necesidad de consumo, a través de promociones, generando una relación a largo plazo. 

 

Hace algunos años, la tecnología es una aliada en este tipo de situaciones, sin los algoritmos y las herramientas digitales, la personalización de un grupo considerado de clientes sería imposible. El sistema CMR, Customer Relationship Management, es usado para mantener un contacto fluido con los clientes, gestionar pedidos y generar hábitos de consumo dirigido, así la personalización es posible y positiva. 

 

La personalización no solo genera una confianza en los clientes sino también aumenta la rentabilidad en las empresas. La experiencia es fructífera para el comprador y el vendedor, el producto es adquirido por un sistema de personalización y el cliente mantiene relación a largo plazo con la empresa, un círculo que se repite constantemente. 

 

Los beneficios de la identificación de clientes no están exenta a desafíos. La recopilación de datos para realizar la personalización deberá ser cuidadosa ya que los clientes agregan su identificación, en algunos casos, y podrían sentirse perseguidos. Es por este motivo que la transparencia y la ética son fundamental para respetar la manipulación de datos personales.

 

La personalización es una herramienta importante que se utiliza en las relaciones comerciales pero también es un fenómeno que crece día a día. Las empresas que lideran esta tendencia de forma efectiva tienen la posibilidad de una relación a largo plazo y un posible éxito en la ejecución de una futura campaña comercial.