Atrapando emociones: Fly Fishing, mucho más que pescar

Atrapando emociones: Fly Fishing, mucho más que pescar

Entre los meses de noviembre a marzo, los lagos y ríos de la Patagonia reciben a fanáticos de la pesca con mosca o Fly Fishing, para practicar un deporte privilegiado por su exquisita técnica. En una entrevista exclusiva con Maby Rojas, la única mujer guía de pesca habilitada de la provincia de Neuquén, te contamos de qué se trata el deporte más buscado, por locales y extranjeros, en el sur argentino. 

 

Los turistas que frecuentan zonas patagónicas están acostumbrados a ver pescadores y pescadoras realizando movimientos casi danzantes y precisos con sus cañas, para realizar esa técnica muchos de ellos estuvieron meses practicando y estudiando el peso de la mosca con el ángulo de lanzamiento. Es un deporte complejo pero que enamora a quien lo practica. 

 

Maby Rojas es una gran estudiada en la materia, se convirtió en la única mujer en conseguir el título de guía de pesca habilitada en la provincia de Neuquén. En una nota exclusiva con nuestra revista nos contó detalles de un deporte que va más allá de una caña y un anzuelo, un deporte que es una pasión.

 

P.- ¿Qué se siente ser la única prestadora mujer de pesca deportiva de Neuquén?

MR.- Es un logro planificado, al cual le he dedicado muchas horas y largas jornadas en el río. Hace varios años acompaño a mi pareja y a otros guías en sus salidas. Me emociona ver las expresiones de alegría en la cara de los clientes. Cada persona se va con algo tuyo, un abrazo, risas, llanto de alegría, anécdotas. No hace mucho me escribió un señor que fue a pescar al norte neuquino con su hijo; el chico no sabía pescar, y yo me separe del grupo con él y charlamos y de pronto estaba pescando; ese chico saco su primer pez conmigo, y hasta el día de hoy lo llevo en mi corazón.
La provincia de Neuquén habilita prestadores de pesca deportiva mediante un examen que consta de 4 módulos teóricos y la instancia practica en el rio. Además, estoy habilitada para prestar servicios dentro del Parque Nacional Lanin.
Por ahora soy la única mujer habilitada, pero ¡espero que seamos más!

 

P.- ¿Cómo es un día de pesca con un guía?

MR.- Comenzamos a planificar la salida cuando se contacta con nosotros el cliente y nos cuenta cuál es su idea. Los guías de pesca debemos ser conocedores de los ambientes, antes hacemos scoutings de reconocimiento, para poder asesorar a nuestros clientes. En general salimos muy temprano al río para aprovechar la mañana, y el clima un poco más fresco para lograr mover las truchas más grandes. Luego almorzamos, siempre al aire libre y sobre la costa, para luego continuar la jornada. Disponemos de un guía cada dos pescadores.

 

P.- Hay un mito que la pesca solo es para personas experimentadas de recursos económicos altos ¿qué opinas al respecto?

MR.- Sí, ese pensamiento sigue estando muy vigente. Pero yo digo que no es así. Pescar con mosca no es más costoso que hacer cualquier otro deporte donde necesites comprar equipamiento; no obstante en el mercado hay diversidad de equipos, los cuales son muy buenos y son accesibles. Obviamente que a medida que te vas perfeccionando te vas actualizando de una inmensa variedad de artículos que existen en este deporte. 

En cuanto a las capacidades técnicas, la pesca es inclusiva. Pesca desde un niño hasta un anciano. Hemos tenido clientes que requieren el uso de bastón, otros que pescan sentados, Nosotros nos capacitamos para estar preparados y atender todas las necesidades para disfrutar. Mi primera trucha con mosca fue en rio Malleo con una boyita, a un metro de donde estaba parada. Solo hay que animarse. No dejen de hacerlo.

 

P.- ¿Cómo se lleva la pesca con la inclusión?

MR.- Más que la pesca con la inclusión yo diría los pescadores con la inclusión. Acá lo difícil esta en romper patrones viejos. Tanto en mujeres como en hombres; los tiempos cambian, y es menester adaptarse. Hoy en día, todavía somos pocas las mujeres en la pesca con mosca, menos aun las que creemos en la inclusión; no estoy de acuerdo con los grupos radicalizados, que terminan siendo sectarios. Yo pesco con todo el que quiera. Tengo un hijo de 13 años que pesca desde muy chiquito junto a sus padres. 

 

Ojalá esto que cuento anime a todo aquel que aún tiene dudas sobre acercarse a este deporte, que se anime a hacerlo, que se acerque a asociaciones o grupos mosqueros, que se aleje de lugares donde no se sienta cómodo/a. En Neuquén tenemos una escuela de Pesca con mosca que es ampliamente diversa, y tiene muchos años. Interactuamos con otras escuelas y organizamos viajes grupales para aplicar lo aprendido.

 

Un lago, un río, un amanecer, un atardecer, imposible negarse a la experiencia de la pesca con mosca.