Fusión creativa. Finanzas y arte

Fusión creativa. Finanzas y arte

La economía suele verse como una estructura llena de números y fórmulas, sin embargo, es compatible con muchas áreas sociales como el teatro y el arte, Al mirarlo con ojos puntillosos, la economía es un factor fundamental en la sociedad, está en el inicio y desarrollo de las actividades. Cada vez más inversores se interesan en el arte y la cultura. Te contamos cómo funciona ese mundo económico creativo.

 

La tendencia emergente del arte está en pleno auge, se comenzó a crear un espacio multifacético que invita a distintas áreas ser parte del movimiento económico creativo. El arte es una actividad que se relaciona con la estética y la comunicación, usa recursos como el sonido, la pintura, la lingüística, el cuerpo y diversos materiales. El factor económico es clave para financiar estas expresiones artísticas y visibilizar a los artistas que están detrás de cada una.

 

Se podría decir que no todo el arte se financia, el arte callejero, los graffitis en algunos lugares del mundo, son expresiones que tienen una causa comunicativa y puede ser individual o grupal. Sin embargo, podría existir una financiación cuando exista un interés de comunicación política y la rueda económica comience a financiar desde el partido político o candidato en cuestión. 

 

El arte y la clase de activos

 

Las inversiones en arte suelen estar relacionadas con personas adineradas que gustan de coleccionar obras plásticas o participar de la producción de expresiones teatrales. En la actualidad se comenzó a ampliar el grupo de inversores, se crearon los fondos de inversión especializados en arte, plataformas de crowdfunding y tokens no fungibles. Veamos de qué se trata cada uno: 

 

  • Fondos de inversión, son aquellas personas o empresas que compran arte para luego venderlo, no para poseerlo; 
  • Los crowdfunding son plataformas de financiación colectiva para proyectos creativos. Se trata de sitios donde se cargan las diferentes propuestas de arte y los auspiciantes apuestan, económicamente, a los mismos. Es una buena opción para los que recién comienzan en el arte y necesitan un apoyo en la iniciativa;
  • Tokens no fungibles, también llamado NFT por sus siglas en inglés: Non Fungible Token, es un activo criptográfico, único e irrepetible, que puede almacenar la originalidad de una obra, por ejemplo, como también su propiedad. 

 

La fusión entre finanzas y arte es más cercana de lo que parece a simple vista, El arte es capaz de desafiar cualquier percepción, impulsar la innovación y promover la inclusión, pero nada de esto sería posible sin la presencia de inversores apoyando la iniciativa.