Futuro de la movilidad. Vehículos autónomos y movilidad sostenible
En tiempos donde lo sustentable está de moda y las empresas se esfuerzan por mejorar el rendimiento de sus productos en relación con el cuidado del medio ambiente, nacen los vehículos autónomos. La movilidad también es parte de la vanguardia sostenible.
El mundo entero es consciente de los cuidados que necesita el medio ambiente, la movilidad sustentable es parte de un movimiento que genera mayor importancia en las políticas públicas y privadas. Las ciudades con mayor población, donde la contaminación es un tema de agenda, buscan constantemente soluciones para reducir el impacto de las partículas que altera el aire puro, esto se logra con la reducción del tráfico y el uso medido de combustibles fósiles.
La tecnología está tomando un papel importante en la creación de nuevas herramientas que permitan transformar el futuro de la movilidad. El uso de transporte público es de gran utilidad para disminuir la aglomeración de automóviles en las calles y avenidas.
Dos ruedas para andar
El auge de las eco-bici y los monopatines eléctricos permitió no solo la reducción de vehículos en la ciudad sino también fomentar rutinas saludables en las personas. El sistema de bicicletas compartida es de gran utilidad porque no es necesario tener movilidad propia, locales y turistas pueden disfrutar del movimiento en la ciudad de forma ecológica y económica.
Si bien los monopatines eléctricos no son accesibles para toda la población por sus costos, es importante reconocer las virtudes que tienen: son autónomos, con fácil estacionamiento, no usan combustibles que contaminan el ambiente. Sin embargo tienen un riesgo en la carga que necesita supervisión para no tener problemas al cargar su batería.
Los carpooling son autos compartidos, es decir, el mismo vehículo es consumido por diferentes personas que no se conocen pero van a la misma dirección. Así logran reducir costos y disminuir el impacto ambiental. En horarios puntuales el tráfico en una ciudad puede ser caótico, los carpooling también ayudar a descongestionar el tráfico y llegar a destino más rápido.
A pesar del esfuerzo por pensar en movilidad sustentable existen limitaciones en cuando a la infraestructura de algunas ciudades, las calles y veredas no son aptas para todos los vehículos aunque se convierte día a día en una prioridad a nivel mundial.
La movilidad sustentable está creciendo, con un correcto funcionamiento de la tecnología, políticas públicas y compromiso social puede crecer y ayudar a fomentar un mundo más sano para todos.