Gamificación en la oficina: Transformando la rutina

Gamificación en la oficina: Transformando la rutina

En la búsqueda constante de maximizar la productividad en las empresas, el departamento de recursos humanos emplea herramientas digitales para llamar la atención e influir en la productividad. De qué se trata la Gamificación en la oficina.

 

A medida que pasa el tiempo laboral, el compromiso puede disminuir e incluso desaparecer. Las empresas comenzaron a pensar como estimular a los empleados para que su productividad aumente y en consecuencia, se produzca un crecimiento en las ganancias. La Gamificación se trata de incorporar elementos de juegos en contextos no lúdicos, como lo es una oficina, y transformar la rutina en una experiencia diferente. No se realiza a diario, porque perdería la magia de la novedad, pero se suelen plantear estrategias para ejecutar la acción. 

 

Cuáles son los beneficios de la Gamificación en la oficina

 

Aumenta la atención: Los empleados suelen estar cansados sin ganas de cumplir objetivos, este sentimiento podría acrecentarse en ciertas épocas del año debido al agotamiento. La Gamificación proporciona un incentivo extra para realizar las tareas diarias, la estimulación produce una sensación de logro y recompensa. 

 

Empatía y colaboración: Los juegos en equipo suelen utilizarse en grupos donde exista algún inconveniente o no se valore la tarea de los compañeros. Las herramientas lúdicas que inviten a cambiar roles o logro de misiones en conjunto suelen ser las más utilizadas para fomentar el compañerismo y la empatía, sin importar el cargo o sector de trabajo. 

 

Desarrollo de habilidades: Las personas suelen estar en un puesto laboral algún tiempo pero, a veces, no se animan a pedir un cambio de sector o postularse en áreas donde se sienten más cómodos. Puede suceder por vergüenza o miedo a perder el puesto laboral. La Gamificación también ayuda a conocer las habilidades de los empleados y reubicarlos en los puestos donde sean más productivos. 

 

Reducción del estrés laboral: Las jornadas suelen tener el mismo tiempo de trabajo, de 8 a 9 horas, sin embargo hay días más extensos que otros. Esto se debe a la cantidad de tareas y responsabilidades cotidianas. Incorporar un freno a esos días no estaría mal, principalmente si ayuda a cumplir objetivos luego de la jornada lúdica y quitar el mal humor para mejorar el clima laboral. 

 

Herramientas de Gamificación

 

Gamificación suele estar relacionado con plataformas digitales, aunque se podrían usar, en las oficinas se suele implementar juegos tradicionales y analógicos que utilicen materiales del ambiente. Lo importante es mantener un orden, respeto y fomentar el feedback.