Gestión de tiempo
El tiempo es un factor clave en la sociedad, está asociado con la administración del mismo para efectuar tareas y organizar la productividad. El tiempo también es un compromiso, se lo suele asociar con el reloj y la brújula, es decir, el tiempo que tenemos y el lugar donde queremos ir. ¿Cómo administrar el tiempo en el trabajo?
La eterna lucha con el reloj y los plazos de entrega son elementos que siempre están presentes en el entorno laboral. La gestión de tiempo es una habilidad que requiere práctica, en un mundo donde las demandas y responsabilidades son constantes, es importante conocer las pautas para una buena organización del tiempo.
En primer lugar saber cuál es la misión de la tarea, visualizar metas para poder organizar la misma, la evaluación también es relevante en el proceso de administración del tiempo para corregir o repetir los mismos patrones. El autor del libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, S. Covey, menciona: “El camino no radica en efectuar más tareas en menos tiempo, sino realizar lo primero de forma efectiva, equilibrada y sinérgica”
En el Webinar de Espacio Conexión, Natalia Heredia menciona una técnica para administrar el tiempo: la matriz de Eisenhower, se trata de dividir las actividades en tareas importantes y urgentes. Las tareas importantes se determinan según su valor, es algo que llama la atención, como una regeneración de ideas. Las tareas urgentes, en cambio, desplazan a menudo lo importante, es lo que se tiene que hacer enseguida, es parte del presente.
Técnicas para mejorar la gestión de tiempo
– Conocer las prioridades, este punto es parte de la matriz de Eisenhower, organizar un evento que se desarrollará en cinco meses será importante en relación a un trabajo que se debe entregar en dos días, este último es parte de la urgencia en la gestión de tiempo;
– Planificar, se puede realizar al comenzar el día, o a final del mismo para la próxima jornada. La planificación y la organización de tareas podrían aumentar la productividad en el trabajo, y en la vida personal;
– No a las multitareas, la gestión de tiempo no se trata de realizar muchas tareas en poco tiempo, se trata de realizar la primera actividad de forma efectiva.
Implementar estrategias para mejorar la administración del tiempo logrará mejorar el rendimiento laboral y mental. La clave es comenzar a realizar tareas a través de una planificación para equilibrar el reloj y la brújula.