Hacking y ciberseguridad
La inseguridad avanza con la tecnología a pasos agigantados. Incorporar herramientas que permitan proteger los datos en el sistema es una tranquilidad, no solo para las empresas sino también para las personas.
El hacking es un conjunto de técnicas y elementos que se utilizan para vulnerar sistemas informáticos y acceder a la información privada de una empresa o persona. Las técnicas de hacking más comunes suelen estar relacionadas con la incorporación de malware, phishing o técnicas de estrategias sociales para engañar a los usuarios y acceder a sus datos, sin demasiado esfuerzo.
La ciberseguridad es un tema de agenda cotidiana en las empresas, convirtiéndose en la prioridad para resguardar datos personales y de clientes que, en manos desconocidas, pueden provocar desde inconvenientes económicos hasta robo de identidades. En las empresas no solo se contrata personal capacitado, propio o terciarizado, para combatir el ciber delito, también se realizan capacitaciones a los empleados a fin de dar a conocer las pautas de alerta y los cuidados para no dejar vulnerable el sistema.
4 elementos de seguridad que no pueden faltar en una empresa
- Antivirus, aunque parezca algo básico, algunos dispositivos carecen de protección y podrían ser intervenidos por personas que buscan datos ajenos.
- Firewall, suele estar dentro del paquete de antivirus pero lo importante es saber configurarlo para que solo se tenga acceso a las herramientas puntuales que permite el administrador.
- Servidor proxy, es un programa informático que tiene la capacidad de limitar el acceso a la red externa y registrar las visitas de los diferentes sitios web.
- Tener un seguro de ciber riesgo, se contrata a través de un productor de seguros que te brindará la opción más recomendada según los dispositivos que se deban asegurar.
La colaboración global es trascendental en este aspecto, se coordinan acciones a nivel mundial para dar conocimiento de nuevas herramientas a fin de evitar y combatir el ciberdelito. El desarrollo de inteligencia artificial es la novedad que incorporan las empresas a sus sistemas de seguridad para prever ataques indeseados.
En un mundo cada vez más digital, establecer acciones que ayuden a combatir el ciberdelito es una tarea constante que se realiza con colaboración internacional. La capacitación y la visibilización de estos elementos son parte de las políticas cotidianas de una empresa. La batalla es dinámica y siempre surgen nuevos espacios para cubrir, sin embargo, el esfuerzo y la dedicación de los profesionales es cada vez mayor.
Más sobre el tema: Ciberseguridad en la Cadena de Suministro: Cómo proteger los datos