Halloween. Historia y mitos
Si bien no es una tradición argentina, Halloween se convirtió en la fiesta favorita de muchos niños. En nuestro país existen establecimientos educativos que fomentan este tipo de festividades como parte de la cultura y la visión de su aprendizaje. Lo cierto es que niños, y grandes, se divierten en Octubre con la fiesta furor de América del Norte.
All Hallows Eve, es el nombre inicial de la festividad, significa víspera de todos los Santos, luego se transformó en el nombre comercial que hoy conocemos: Halloween. El origen de Halloween se remonta a un antiguo festival pagano, Samhain, que se festejaba en las calles celtas hace más de 2.000 años. El festival se celebraba el 1 de noviembre en Reino Unido, Irlanda y noroeste de Francia, para conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha.
Pero ¿cómo llegó a ser una festividad tan arraigada a la cultura estadounidense? Unos inmigrantes irlandeses llevaron la idea a mitad del siglo XIX, pedían nueces y frutas por las casas con vistosos disfraces. En el siglo XX, Halloween se arraigó a la cultura estadounidense con algunos matices. Sin embargo, algunas personas no celebran Halloween ya que lo ven como una fiesta pagana y está lejos de sus creencias religiosas.
Halloween tiene una historia más allá del “Trick or Treat”, se cree que los antiguos Celtas utilizaban esta fiesta para romper las reglas de lo socialmente establecido. Las personas llevaban máscaras para personificar a los muertos pero también permitían a los jóvenes vestirse con atuendos del sexo opuesto, como símbolo de rebeldía.
Claves para celebrar Halloween
- Disfraces, uno de los elementos icónicos de Halloween es el uso de disfraces que tengan relación con el tema terror. Se puede ver en las calles de América del Norte brujas, zombies y fantasmas;
- Trick or Treat, en español dulce o truco, es una de las actividades más esperadas de los niños, es cuando golpean las puertas de las casas pidiendo dulces, si alguien se niega tienen derecho a hacer alguna travesura;
- Decoración de casas, tener la casa decorada con calabazas, esqueletos o fantasmas es una tradición en Halloween. Las calabazas iluminadas es una forma de ahuyentar a los malos espíritus.
Halloween es una mezcla de disfraces, tradiciones, creencias y muchos dulces. Lo espeluznante y la alegría se unen en esta celebración global.