Home working: Cómo planificar el día de trabajo

Home working: Cómo planificar el día de trabajo

El trabajo remoto o home working es la opción ideal para trabajar de una manera más relajada, tener horarios flexibles y no alterarse con el tráfico en hora pico. Pero ¿qué sucede en el espacio laboral? En este post encontrarás una guía rápida para planificar tu lugar de trabajo en casa. 

 

Ciertos lugares de una empresa funcionan de forma híbrida, los responsables de recursos humanos utilizaron la situación del aislamiento para analizar cada puesto y reubicarlo en el lugar que sea más productivo. Lo mismo sucede con la modalidad de trabajo, hay personas que tienen una conducta que se adapta a un trabajo en casa, otras necesitan estar en la oficina, no solo es cuestión de actitud sino de tareas.

 

Trabajar en casa parece sencillo pero cuando no se cuenta con un espacio independiente podría complicar la rutina cotidiana del hogar. Los responsables de RRHH suelen cooperar para brindar los elementos necesarios para que el trabajo remoto sea lo más parecido a una oficina. 

 

4 claves para organizar el día

 

  • Espacio: 

Las computadoras portátiles son la opción más elegida entre los trabajadores home office. No solo por la comodidad de llevarlas a cualquier lado sino porque se pueden guardar en cualquier estante. El espacio es clave para que el trabajo no afecte la rutina del hogar. También es importante establecer horarios y, aunque el ambiente sea pequeño, comer y tomar café lejos de la computadora para relajar la mente de las actividades laborales. 

 

  • Horario: 

Parece una obviedad establecer un horario de trabajo, pero a medida que pasa el tiempo podría extenderse más de lo pactado. Mantener una rutina y cumplirla es importante para mantener un orden pero también para seguir teniendo interés en los desafíos laborales.

 

  • Concentración:

Perder la atención en las tareas que se realiza es una acción que se podría producir por cansancio, preocupación o simplemente por pensar en las próximas vacaciones. Ordenar la mente puede parecer una tarea fácil pero no lo es. Los expertos aconsejan quitar toda distracción: fotografías, comida, celulares y redes sociales. Cuanto más neutro sea el espacio mayor concentración. 

 

  • Comodidad: 

Una de las ideas del Home Office es tener libertad y comodidad. Encontrar una silla ergonómica puede ser un buen comienzo. También es importante una buena luz natural y tener un escritorio solo para tareas del hogar, aunque la mesa de la cocina podría servir si la silla se adapta a la altura de la computadora para tener comodidad al trabajar. 

 

La modalidad de trabajo home office es un fenómeno en crecimiento, solo se trata de adaptar algunos límites y disfrutar de la comodidad del hogar generando ingresos. 

 

 

Leer más: Beneficios y desafíos de la flexibilización laboral