HR Analytics. Datos que deciden

HR Analytics. Datos que deciden

Si bien el factor humano es importante en la gestión de recursos humanos, los datos son decisivos para decidir sobre cuestiones estructurales y productivas. De qué se trata el HR Analytics que utilizan las empresas más exitosas.

 

También conocido como analítica de recursos humanos o people analytics, el HR analytics es un recurso que utiliza datos y análisis estadísticos para comprender y establecer decisiones que se tomarán a futuro sobre puestos laborales y reubicación de personal. El objetivo principal del HR analytics es tener información precisa sobre aspectos que están fuera del alcance del ojo humano. Es decir, es un sistema objetivo y puntual que mide, por ejemplo, el rendimiento de un sector de la empresa. 

 

Historia del HR Analytics

 

Según la red profesional Linkedin, el people analytics es una disciplina que combina la psicología con los datos numéricos. A través de herramientas tecnológicas y digitales, los profesionales de recursos humanos pueden recolectar y analizar datos en poco tiempo, teniendo como resultado el conocimiento del rendimiento de un sector, el comportamiento de los empleados y alinear objetivos de trabajo. 

 

El people analytics no es novedad, comenzó en la época de 1960, cuando se empezó a utilizar la estadística para conocer el rendimiento de las diferentes áreas de una empresa. En 1970, los profesionales comenzaron a utilizarla para conocer, además, la satisfacción de los empleados para comprender el clima laboral que se desarrollaba. A partir de 1980, el sector de recursos humanos lo utiliza para realizar métricas y análisis de rendimiento, satisfacción y previsión a través de encuestas a sus empleados. Con la era tecnológica, y el avance de los diferentes software de gestión, el análisis comenzó a ser digitalizado permitiendo conocer los resultados en tiempo real, esto provocó una agilidad en respuesta y, en consecuencia, una mejora en la retención de talento. 

 

Beneficios de usar HR Analytics

 

  • Retiene talento, al conocer los puntos a favor y en contra de los empleados se pueden determinar actividades que puedan encontrar un equilibrio entre los objetivos de las personas y la empresa. Puede suceder que algunos empleados están en lugares incorrectos, por este motivo el rendimiento personal podría afectar la productividad general
  • Capacitación, conocer los límites del personal provocará un conocimiento de los contenidos que necesitan reforzar a través de capacitaciones. Los programas de formación son efectivos en las diferentes áreas.

 

Utilizar herramientas de análisis tiene beneficios en el área de recursos humanos, no solo para mejorar la gestión empresarial sino también para organizar los tiempos del sector y tener la posibilidad de una respuesta rápida pudiendo evitar conflictos mayores.