IA en Recursos Humanos

IA en Recursos Humanos

La incorporación de inteligencia artificial en la gestión de una empresa está en continuo desarrollo. Desde herramientas internas para trabajadores hasta médicos remotos para garantizar la salud de los empleados. Un cambio imparable en el escenario empresarial.

 

Cuando se habla de inteligencia artificial se atribuye el concepto a cambios tecnológicos que podrían desafectar el futuro de profesionales. Aunque la definición está alejada de la realidad cotidiana, el uso de herramientas digitales cooperan con las diferentes áreas de una empresa para agilizar las gestiones que, en el pasado, tardaban más de lo esperado retrasando el crecimiento de la misma.

 

Durante el mes de septiembre se desarrolló un encuentro para profesionales de recursos humanos, HR Summit, donde participaron grandes referentes del universo empresarial. Uno de los tres paneles, expuestos ese día, abordó el tema sobre tecnología y HR. Ignacio Cincunegui, quien actualmente dirige el negocio de Payroll y tecnología de HR en Gestión Compartida, hizo hincapié en el poder que tiene la digitalización para automatizar y lograr rapidez en la gestión.

 

El uso de la tecnología en el nacimiento de las startup marcó una tendencia en Latinoamérica, Cincunegui menciono a Chile para ejemplificar un país de gran importancia en su modelo de negocios y la innovación en los nuevos productos para lograr su alcance de tipo escalonado.

 

La medicina también está en proceso de cambio. Después del aislamiento por la pandemia, se comenzó a utilizar el sistema de video llamadas para comunicarse con profesionales de la salud. Esta modalidad se está comenzando a utilizar en empresas que operan con un sistema tecnológico móvil permitiendo realizar chequeos sin necesidad de médicos presentes. La empresa Doc24 ofrece maquinaria y maletines que pueden ser reubicados en cualquier oficina transformando las empresas en espacios más saludables.

 

Dentro de la oferta de software para recursos humanos, la empresa Napsis hizo su presentación en HR Summit con su producto que permite la gestión de los empleados 100% digital.

 

Como mencionó Diego Pasjalidis, Head of Academy en TICMAS, los datos no sirven de nada si no se saben usarlos. La capacitación constante y la predisposición a los cambios serán los puntos a considerar para lograr una gestión tecnológica de HR.