Industria del petróleo en la economía mundial
La industria del petróleo representa uno de los pilares fundamentales para la economía de algunos países. Su relevancia tiene origen desde el abastecimiento de energías hasta la fabricación de productos derivados. En esta nota te contamos las características de la industria del petróleo y los aspectos claves en la economía mundial.
La industria del petróleo es una fuente económica importante en algunos países, los tres métodos de extracción más utilizados son: convencional, no convencional y offshore. En la extracción tradicional se realiza el perforado de la tierra en forma vertical, por medio de una bomba se produce la extracción de petróleo para luego procesarlo. La extracción no convencional consiste en inyectar un fluido compuesto por 95% agua, 4,5% arena y 0,5 de aditivos, de esta manera se crea un canal donde el hidrocarburo fluye de manera natural.
¿De qué se trata la extracción offshore?
Consiste en la búsqueda de petróleo en áreas oceánicas, a través de plataformas y buques acondicionados especialmente. Este tipo de extracción tiene riesgos que pueden impactar directamente a la vida marina, contaminando aguas subterráneas, afectando a la flora y fauna oceánica. Durante la extracción offshore se puede producir deforestación de corales y plantas marinas, pérdida de biodiversidad, erosión del suelo, generación de desechos por parte del personal a cargo de la perforación.
Actualmente, teniendo en consideración las políticas ambientales de cada país, se están implementando acciones que podrían reducir el impacto ambiental y cuidar el ecosistema marino.
La industria del petróleo y la economía mundial
Existen algunos elementos que relacionan la extracción de hidrocarburos con el aumento en la economía global. El petróleo es la principal fuente de energía, se utiliza para generar electricidad y cómo combustible para los transportes. El petróleo actúa como la materia prima para fabricar productos químicos, plásticos y fertilizantes, estos productos son importante para sectores como la agricultura y la tecnología.
Si bien existen diferencias geopolíticas que, muchas veces, impiden tener una estabilidad y responsabilidad en la extracción del petróleo, es una industria en continuo crecimiento, el avance tecnológico y la innovación en maquinarias permiten crear canales sostenibles para conocer el posible impacto que genera la perforación y tener una conciencia económica que no afecte el medio ambiente.