Insights en logística: Cómo detectarlo

Insights en logística: Cómo detectarlo

El orden y la buena administración es el punto de partida de una empresa exitosa. El conocimiento de datos y la manipulación de los mismos será un elemento clave a la hora de optimizar la cadena de suministro. ¿De qué se trata el Insight en logística?

 

El Insight en logística es la capacidad que tienen las empresas de recopilar y analizar datos para comprender los diferentes procesos logísticos que se realizan. Al tener el conocimiento, las decisiones podrían ser más acertadas y encauzarlas en un éxito creciente. Uno de los factores fundamentales del insight en logística es comprender como funcionan las rutas de entrega para poder optimizarlas y gestionar un inventario acorde a las necesidades de la empresa para evitar la escasez o la sobreproducción de elementos que podrían generar un saldo negativo en el balance final. 

 

La tecnología siempre está un paso delante de cualquier método, las geo localizaciones son utilizadas para rastrear la logística y monitorear las entregas para evitar cualquier desvío que provoque una demora o pérdida de mercadería. La incorporación de energías renovables a los vehículos también es parte del mundo insight, si la ruta conlleva un exceso de combustible se podría optar por la autonomía del transporte y reducir gastos a futuro. Los insight en logística se pueden detectar con tecnología, colocando sensores en el transporte y teniendo un registro online con acceso desde cualquier dispositivo digital, en este caso se genera un trabajo colaborativo entre el personal afectado a la tarea y se reducen errores que podría provocar una entrega de mercadería. 

 

5 claves para utilizar los insight en logística

 

  • Recopilación de datos, conociendo el funcionamiento del sistema se pueden detectar fallas y aciertos para corregir o implementar en una logística futura. Inventarios, tiempo de viaje y condiciones ambientales, son algunas de los elementos que intervienen en el insight.

 

  • Las estadísticas dan lugar a un análisis predictivo para asociar los datos con acciones. Esto permite ser más productivo y eficiente. 

 

  • Incorporación de tecnología emergente, se trata de agregar elementos digitales para conocer, en tiempo real, el proceso de logística. Es una de las herramientas más utilizadas en insight. 

 

  • Colaboración en red, con la incorporación de tecnología se puede obtener una red de trabajadores que acceden a los datos y pueden, en equipo, tomar mejores decisiones sobre los procesos a realizar en un futuro a fin de optimizar la logística y generar más ganancia. 

 

  • La constancia es un punto importante para que el proceso de insight sea creciente y positivo. La revisión y la retroalimentación de la información es clave para detectar situaciones cotidianas y tomar medidas que generen progreso. 

 

Se trata de aprovechar al máximo el insight para crecer y ser más productivos en logística. El mundo cambia constantemente y la solución está en la información constante y beneficiosa.