El papel de la inteligencia emocional en el liderazgo empresarial

El papel de la inteligencia emocional en el liderazgo empresarial

La capacidad que tiene una empresa en el liderazgo sobrepasa las cuestiones técnicas, en lo cotidiano se necesita una gestión efectiva, la inteligencia emocional en los líderes, surge como consecuencia de una necesidad que no solo influye en el rendimiento profesional sino que impacta de manera directa en el crecimiento y fortalecimiento de la empresa. ¿De qué se trata el impacto emocional en el liderazgo empresarial?

 

Un líder emocionalmente inestable podría provocar un desequilibrio en el grupo de trabajo, incluso afectar al rendimiento de la empresa. Es importante que se produzca una búsqueda inteligente de las emociones a fin de obtener ganancia a nivel humano, ocasionando la toma de buenas decisiones y la empatía con los trabajadores, para contribuir a un ambiente laboral productivo y colaborativo. 

 

Se ha determinado, en estudios específicos sobre el tema, que los líderes con inteligencia emocional, logran aumentar la retención de talento y el rendimiento económico de una empresa. Este factor es posible por la alta capacidad que tienen de motivación, inspiración y control de emociones dentro del plantel laboral. 

 

El mundo empresarial está en continuo cambio, no solo por la innovación de la tecnología sino por la necesidad emocional que tienen las nuevas generaciones relacionadas al ámbito laboral. No es lo mismo una búsqueda de talento en la actualidad que hace unos 10 años atrás, cuando las necesidades sociales eran totalmente diferentes. Es por este motivo que la inteligencia emocional, dentro del liderazgo empresarial, se convierte en un activo relevante para el crecimiento.

 

Capacidades blandas en la inteligencia emocional:

 

  • Comunicación efectiva, es importante mantener un flujo comunicativo constante y enriquecedor con los empleados, no solo mantendrá un buen clima laboral sino que ayudará a conocer las necesidades reales de las personas y proceder a una retención de talento exitosa. 
  • Gestión de conflictos, dentro de un grupo de trabajo existen diferencias que pueden provocar la ruptura de lazos importante dentro de la compañía, detectar los conflictos y solucionarlos es parte del manejo de la inteligencia emocional. Es fundamental para ordenar equipos complejos y dinámicos. 

 

La inteligencia emocional está ganando terreno, de gran importancia, en la gestión empresarial. Los líderes que eligen y trabajan en este tema mejoran la estructura de la empresa tanto en lo social como en lo económico. La calidad y conexión humana son puntos a tener en cuenta en un mundo cambiante donde la emoción es el punto de partida de una nueva generación de líderes.