La sostenibilidad empresarial. Ventaja competitiva

La sostenibilidad empresarial. Ventaja competitiva

El cuidado del medio ambiente dejó de ser una moda para convertirse en una necesidad. Las grandes empresas adoptan medidas que reducen el impacto ambiental, en búsqueda de una prosperidad futura. No sólo es una medida ética sino también se transforma en una estrategia dentro de un mundo competitivo. Te contamos como se incorpora la sostenibilidad en una empresa. 

 

La sostenibilidad empresarial tiene relación con el tipo de acción que se genera y el beneficio de la misma, es decir, se aplica en los negocios para generar una rentabilidad financiera pero también proponen un valor ambiental a mediano y largo plazo. Cuidar el agua, ahorrar energía o separar residuos, son algunas de las acciones que se realizan para aportar a la sostenibilidad. Las empresas, suman otros elementos que reducen el impacto ambiental, el packaging de los productos o la modificación en logística, trazando una hoja de ruta que reduzca el uso de combustibles fósiles en los transportes. 

 

La incorporación de energías renovables es un fenómeno empresarial que no solo reduce el impacto ambiental, sino ahorra varios pesos a la factura de los servicios, se trata de inversiones que tienen un beneficio a mediano plazo. El trabajo remoto también es parte de un programa de sostenibilidad empresarial, cuando los empleados trabajan desde sus casas se evita el uso de energía y se reduce el consumo. 

 

Las empresas que apuestan por una gestión sostenible provocan un cambio clave en las finanzas, la reutilización de productos es parte de la economía circular, la fabricación de los mismos se realiza con elementos reciclados, son sostenibles y rentables. Estas acciones generan transparencia a los clientes, por consecuencia aumenta el mercado y las ganancias. Las empresas cuidan el medio ambiente y fortalecen los lazos con sus principales clientes. 

 

En algunos países existen leyes ambientales, algunas reguladas por el Banco Mundial. La incorporación de prácticas sostenibles en la empresa reduce el riesgo de no cumplir con las regulaciones ambientales. Sumado al cuidado ambiental el beneficio impositivo es una ventaja competitiva y se posiciona, de mejor manera, en el mercado. 

 

Según la Organización Pacto Mundial, existen 3 tendencias sostenibles en una empresa para el año 2024:

 

  • Hacer negocios en un entorno incierto, aconsejan realizar alianzas estratégicas enfocadas en la sostenibilidad
  • Despliegue normativo en sostenibilidad, los cambios invitarán, a las empresas que todavía no lo implementaron, actualizarse en materia de sostenibilidad;
  • Rendición de cuentas, la transparencia empresarial y la rendición de cuentas deberá estar a nivel de las normas. En el año 2024 se conmemora el 10° aniversario del principio Diez del Pacto Mundial, que hace hincapié en la protección de los derechos humanos.

 

La sostenibilidad no es solo una tendencia, es una forma de hacer negocios cuidando el medio ambiente. Al adoptar prácticas sostenibles, las empresas mejoran las finanzas y fortalecen su posición en el mercado. 

 

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