Liderazgo emocional

Liderazgo emocional

El concepto de liderazgo emocional tiene una relevancia en la actualidad. Este enfoque tiene como principal eje la incorporación de la inteligencia emocional y la empatía. Los grandes líderes están transformando la forma de trabajar en equipo, te contamos como lo hacen en la dinámica laboral. 

 

El liderazgo emocional no es nuevo, en la antigüedad utilizaban técnicas que conectaban objetivos de trabajo con premios y castigos. Si bien no se asemeja a la forma moderna de liderazgo, no deja de utilizar las emociones en el entorno laboral. Los líderes que emocionalmente son inteligentes tienen la capacidad de formar lazos sólidos con sus equipos de trabajo y fomentar una colaboración positiva. 

 

Beneficios del liderazgo emocional

 

  • Clima laboral, un líder con control de emociones crea un clima laboral positivo, donde los empleados se sientes a gusto en las tareas cotidianas, en consecuencia reduce el estrés y aumenta la productividad; 
  • Aumento de productividad, crear entornos donde las emociones estén equilibradas promueve una mejor predisposición por parte de los empleados; 
  • Creatividad, está comprobado que los empleados trabajan mejor cuando el equipo se une en un mismo objetivo, dejando atrás los intereses personales. Esto aumenta la creatividad y los resultados. 

 

Empresas como Google y Microsoft son ejemplos claros de liderazgo emocional. En Google se implementan programas de bienestar emocional y mental para sus empleados, con resultados positivos ya que aumentan la satisfacción laboral y la retención de talento. 

 

En el Webinar a cargo de Lidera tus Alas con cooperación de Gestión Compartida, se mencionaron las características de un buen líder: 

  • Visión de futuro
  • Dominio de los cambios
  • Diseño de organización
  • Aprendizaje anticipado
  • Iniciativa
  • Dominio de la interdependencia
  • Altos niveles de integridad

 

La comunicación también es importante, se suma a las habilidades en inteligencia emocional y relaciones interpersonales.

 

El liderazgo emocional no es una tendencia, es una forma de trabajo atractiva para las empresas modernas. Al desarrollar habilidades de inteligencia emocional, los líderes manejan su propio desempeño y crean escenarios laborales más empáticos y eficientes. 

 

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