Liderazgo. Primeros pasos

Liderazgo. Primeros pasos

El liderazgo es uno de los pilares para lograr el éxito en las empresas. Se suele asociar al líder con una imagen rígida, con firmeza para tomar decisiones de manera independiente, sin embargo un buen líder tiene características diferentes ¿Qué es un líder? ¿Cuál es su función? 

 

El webinar sobre Liderazgo, organizado por Espacio Conexión, Gestión Compartida, comenzó su encuentro preguntando ¿qué es un líder? Los participantes ofrecieron algunas palabras claves para responder la pregunta: guía, persona que inspira, rol innovador. Pero ¿qué significa ser líder

 

Según el escritor y motivador inglés Simon Sinek “los líderes tienen una posición de poder o de autoridad pero los que lideran nos inspiran. Ya sean individuos u organizaciones, seguimos a los que lideran, no porque tengamos que hacerlo sino porque queremos”.

Los líderes no tienen exclusividad en el ambiente laboral, también se encuentran en escenarios cotidianos de la vida personal. Natalia Heredia, oradora en el webinar sobre Liderazgo, marcó la diferencia entre la función y el rol del líder. La responsabilidad explícita está dentro de la función de gestión, se trata de la planificación del día a día, organización de recursos, control de logros, entre otros. La responsabilidad implícita tiene relación con el rol del líder, crea una visión compartida, una estrategia en la comunicación y la construcción de la imagen de credibilidad. 

 

En el webinar, organizado por Gestión Compartida, se mencionaron dos estilos de liderazgo, el comportamiento directivo y el de apoyo. El comportamiento directivo consiste en comunicar, de forma clara, cómo realizar una tarea, es decir, qué deben hacer, por qué y cuándo. En cambio, el comportamiento de apoyo se basa en la escucha activa y el apoyo en las decisiones del grupo, también facilita herramientas para la resolución de problemas. 

 

Otros estilos de liderazgo

    • Desarrollador, brinda apoyo en la toma de decisiones grupales, escucha activamente y reconoce a las personas que piden ayuda;
  • Solucionador de problemas, una vez que el grupo decide toma decisiones en base a eso, escucha e influye de manera positiva;
  • Delegador, permite que los miembros del equipo decidan por sí mismos, mantienen una comunicación limitada;
  • Directivo, decide solo y lo comunica hacia abajo, reconoce a las personas que siguen directivas.

 

El webinar organizado por Gestión Compartida, ofreció un espacio de interacción y participación constante. A través de herramientas interactivas, Natalia Heredia, invitó a los participantes a dar testimonios sobre experiencias previas y se formó un ambiente ameno y fructífero de intercambio.

 

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