Logística portuaria

Logística portuaria

Los puertos de Argentina trabajan para ofrecer un servicio constante las 24 hs los 365 días del año. La logística marítima es una de las más solicitadas por empresas que necesitan trasladar una cantidad considerable de productos. Su costo en relación con el tiempo de entrega resulta una elección fructífera a la hora de operar y movilizar el mercado de compra venta. Una de las logísticas más antiguas utiliza la innovación y la digitalización para ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

 

Existen más de 90 puertos fluviales y marítimos en el territorio argentino. Sus características pueden variar en infraestructura, la mayoría tiene una administración privada e internacional. Desde el inicio del comercio, los puertos trasladan mercadería activando la importación y exportación de los mismos. La imagen gráfica de logística es la gran embarcación con contenedores apilados navegando por los mares y océanos del planeta. Pero la logística portuaria es un poco más compleja que solo una embarcación, se podría decir que el barco es el medio que da inicio a la cadena logística comercial más antigua.

 

Según un informe publicado por la cámara argentina de transporte, más del 90% del comercio exterior argentino se realiza por transporte marítimo, una vez que la mercadería se encuentra en el país se realizan logísticas internas, un 84% en transporte terrestre,  14% en ferrocarril y solo 1,5% por barcazas que se suelen utilizar para el transporte de productos, en menor volumen, entre provincias o países limítrofes.

 

Dentro de algunos puertos se transporta la mercadería en ferrocarril. Según la Administración General de Puertos se realizan tareas de mantenimiento constante en las vías internas que unen a las diferentes terminales, actualmente se está trabajando en un enlace entre el muelle público de la dársena E con las parrillas ferroviarias 3ª y 5ª, para operar sin salir de la jurisdicción portuaria y reducir el gasto en combustible de camiones.

 

Del contenedor a la empresa.

 

El viaje de un producto puede ser extenso, a veces se ve reflejado en el precio final del mismo o en la demora de entrega. Cuando la mercadería llega al puerto pasa por una serie de trámites y controles que podrían demorar semanas. Luego son liberados en los diferentes transportes que se utilizan en logística para finalmente llegar a destino. Si bien la demora es mayor a la mayoría de los transportes, sigue en el puesto número 1 en elección para empresas que necesitan trasladar una carga de gran volumen porque la relación entre costo y cantidad no tiene competencia en el mercado actual.