Mercado de talentos. Desafíos y oportunidades
La revolución digital transforma la manera de contratar personas pero también cambia la dinámica laboral. El mercado de talento evoluciona constantemente con desafíos pero también con muchas oportunidades, para empresas y profesionales. Te contamos de qué se trata el mercado de talento.
El término mercado refiere a una compra – venta o una transacción económica, en este caso el mercado tiene relación con la adquisición de un activo invaluable en el ámbito laboral: el talento humano. El talento comienza con la búsqueda activa de personal, sigue con la adquisición y finaliza con la retención de personal que está capacitado para desarrollar una tarea.
El mercado de talento está ubicado, en la actualidad, en una etapa competitiva y dinámica. Las personas buscan sentirse cómodas en el lugar de trabajo para desarrollar todo su potencial. Las empresas, a su vez, tienen la difícil tarea de atraer el talento y retenerlo con acciones que impulsen el crecimiento profesional, manteniéndose a la vanguardia de las nuevas oportunidades de la competencia.
Una de las principales características del mercado de talento es la importancia de la empresa y las acciones que realiza para ser líder en innovación, logrando destacarse entre otras similares. Este tipo de gestiones se realizan a través de los salarios, la disponibilidad de comunicación, la modalidad de trabajo y la flexibilización dependiendo cada caso en particular.
Los profesionales son el centro del mercado de talento pero también necesitan realizar capacitaciones para estar a tono con el mundo digital que los rodea. La necesidad de la empresa cambia a medida que se transforma las necesidades de los clientes, es importante conocer el enfoque para mantenerse activo en las constantes búsquedas.
Los beneficios del mercado digital radican en la flexibilidad que existe en cuanto a modalidad de trabajo, la libertad de elegir desde donde trabajar y el manejo de los horarios para tener momentos libres de despeje laboral. Sin embargo, cada puesto exige un compromiso de parte de los empleados, que no siempre son cumplidos.
El mercado de talento en la era digital ofrece oportunidades únicas para los empleados y las empresas. Aunque también desafíos que requieren una respuesta ágil y estratégica para cumplir los objetivos establecidos. Los profesionales y compañías que puedan adaptarse, y desarrollar las actividades propias del mercado de talento, obtendrán éxito en un mercado futurista que ya comenzó a operar.