Metaverso y mundos virtuales del futuro
El ciberespacio opaca cualquier realidad dando vida a la imaginación de las cosas. El metaverso está cambiando la forma de relacionarnos. ¿Cómo es el mundo virtual del futuro?
La palabra metaverso comenzó a tener fuerza hace algunos años cuando se unió la realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial. Estos tres elementos tienen un punto en común que es el metaverso, un espacio virtual donde comienza cada una de las experiencias digitales que utilizamos en lo cotidiano.
Considerar a los videojuegos parte del metaverso es incorrecto ya que la actividad digital lúdica tiene únicamente el factor jugabilidad. Sin embargo, empresas como Meta (Ex Facebook) trabajan para convertir los juegos online en el universo Metaverso desarrollando un espacio de interacción social, educación y colaboración entre las empresas.
Dentro del metaverso se mueve un sistema económico importante. Los usuarios pueden comprar, vender e intercambiar bienes utilizando criptomonedas. Es el ejemplo de los artistas digitales, que venden su arte en el modelo digital, encontrando una posibilidad de tener mayor llegada a consumidores impensados de manera tradicional.
El metaverso permite explorar caminos infinitos donde la imaginación no tiene límites, encontrar productos innecesariamente necesarios y experimentar espacios de interacción con personas desconocidas. Como todo en la era digital, la importancia de la seguridad sigue siendo un desafío a tener en consideración, incluso en pequeños pasos tecnológicos. Las empresas trabajan para blindar los datos y proteger a los usuarios.
El universo posrealidad invita a los más aventureros adentrarse en un mundo donde la tecnología, la realidad y la imaginación son parte de un único elemento. La realidad física queda de lado para fusionarse con la realidad virtual. Ya comenzamos a transitar el futuro, el mundo es digital.