Mindfulness
Un mal día lo tiene cualquiera, un mal año también. Cuando la carga personal influye en el trabajo puede provocar descontento, no disfrutar días libres, ocupar la mente en pensamientos negativos. Las técnicas de Mindfulness llegan a las empresas comprometidas con los trabajadores para liberar tensiones y lograr un balance positivo al final de la jornada.
El Mindfulness es la atención plena que puede conseguir una persona realizando actividades de relajación que la invite a considerar un estado mental consciente y tranquilo. La técnica propuesta ayuda a reducir el estrés generado por situaciones cotidianas y erradicar la ansiedad presente y pasada.
Los profesionales en recursos humanos conocen la dinámica de la empresa y la carga que podrían tener los empleados reflejado en la mala producción y predisposición de algunas tareas. Una experiencia laboral negativa en el pasado o problemas personales podrían afectar la productividad actual. La técnica de Mindfulness es una práctica que se emplea para liberar tensiones y trabajar mejor.
El portal digital de empleos Bumeran aseguró que el 80% de los empleados manifiestan cansancio y saturación mental en el trabajo. En la actualidad las empresas que introducen sesiones de mindfulness a nivel glabal son: Google, siendo una de las empresas pioneras en buscar el bienestar de sus trabajadores, General Electric, Apple, Nike, eBay, también se suma a la lista American Express. En Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes ofrece a sus empleados la posibilidad de descomprimir la tensión en horario laboral utilizando la plataforma de meditación Pura Mente de paquete Premium ilimitado.
Para que la técnica de Mindfulness sea posible en horario laboral, los empleados tendrán que tener una capacitación para poder realizar la práctica en los momentos que se consideran realmente agotados mentalmente o en horarios fijos, por ejemplo después del almuerzo.
Con solo algunos pasos se puede lograr una atención canalizada para tener una jornada laboral exitosa:
- Buscar un estímulo y lograr que toda la atención se canalice en el mismo. Puede ser la atención plena en la entrada y salida de aire dentro del proceso de respiración.
- Mantener la atención en la respiración teniendo en consideración los músculos que se mueven al realizar el proceso reconociendo el paso del aire por el cuerpo.
- Sostener por unos minutos la atención plena en el estímulo.
- Pueden existir distracciones al comienzo de la práctica. Volver a dirigir la atención a la respiración y sostenerla.
El trabajo puede ser relajante y productivo, solo se tendrán que usar las herramientas adecuadas para lograrlo.