Miopía en menores. Aumento de niños con anteojos
La miopía es un trastorno visual muy común en las personas, en el último tiempo se conocieron cifras donde indican el aumento de la miopía en menores. ¿Qué papel juega la tecnología en estas cifras? ¿Cómo evitar la miopía?
La miopía surge cuando el ojo crece demasiado en longitud o la córnea es demasiado curva. Esto provoca que la luz que entra en el ojo se enfoque delante de la retina en lugar de directamente sobre ella, esa es la causa de la visión borrosa que muchas personas experimentan. La miopía suele aparecer entre los 6 y 14 años, etapa clave en el crecimiento de los niños, pudiendo extenderse su desarrollo hasta la adolescencia que es donde se estabiliza.
Causas más comunes del surgimiento de la miopía
- Genética, según los expertos, la miopía puede ser heredada, si uno de los padres tiene miopía es probable que el menor la tenga;
- Tecnología, la pandemia y las clases online aumentaron la exposición de los niños frente a dispositivos digitales;
- Ambiente, los niños que pasan más tiempo en el interior de una vivienda con luz artificial tienen más posibilidades de tener miopía en relación a los menores que tienen mayor exposición a la vida exterior.
Según un estudio de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, en Singapur, hace solo 40 años, la miopía no llegaba al 30% de la población en jóvenes; actualmente, cerca del 85% son miopes. Lo mismo ha ocurrido en Taiwán, Corea, Hong Kong y Pekín. Mientras tanto en los Estados Unidos y Europa la miopía ha aumentado en los jóvenes a cifras del 50%.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, se proyecta que para el año 2050 más de la mitad de la población mundial podría sufrir de miopía. Actualmente, un tercio de los niños ya padecen esta condición, una cifra que continúa en crecimiento.
Como evitar la miopía
- Menos Pantalla, limitar el uso de pantallas digitales podría ser un pequeño gran paso, también fomentar la importancia de los descansos tecnológicos;
- Actividades al aire libre, el investigador australiano Ian Morgan, y su equipo, descubrieron que si los niños estaban dos o más horas al aire libre, casi todos los días, desarrollaban menos miopía;
- Consultas, es importante consultar con profesionales de la oftalmología para evitar la llegada de la miopía o, en caso de tenerla, conocer las herramientas para reducirla.
El uso de anteojos en niños con miopía ayuda a corregir los síntomas. Mantener una buena salud visual desde temprana edad es clave para un futuro sin complicaciones oculares.
Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/medio-ambiente-como-calcular-tu-huella-de-carbono/