Nearshoring en tiempo de crisis
Delegar es una tarea que pocas empresas son capaces de realizar. El nearshoring emerge como una opción de expansión más económica pero con mayor rentabilidad. En este post vas a conocer las bases y los beneficios del proceso que eligen las empresas más exitosas para expandir su cadena de suministro.
El nearshoring es un proceso que tiene como principal objetivo trasladar algunas operaciones a regiones y países limítrofes para reducir costos e impactos negativos en la empresa. Por el contrario, el Offshoring se encarga de mudar procesos a zonas más alejadas, en comparación con la locación base de la compañía. La estrategia de externalizar los procesos tiene algunos beneficios.
5 beneficios del Nearshoring
- Mejora la eficiencia productiva y económica, permite a las empresas aumentar su radio geográfico de logística disminuyendo los tiempos de entrega. Por otro lado, el nearshoring se puede utilizar para generar el mismo servicio o producto en alguna región que tenga recursos más económicos y sustentables para reducir el impacto financiero y ambiental.
- La adaptación de las empresas a los continuos desafíos globales, minimiza el error creando posibilidades de interconexión con otras culturas y países. Al tener socios en cada una de las regiones donde se realiza el nearshoring las decisiones son ágiles y las respuestas productivas.
- La sustentabilidad merece tener un ítem propio dentro de los beneficios del nearshoring. Una empresa que tiene un centro de distribución suele gastar más combustible que una empresa donde sus centros logísticos están distribuidos estratégicamente para acortar la distancia de entrega. La emisión de carbono es un tema de agenda en Supply Chain, día a día se trata de reducir el impacto en el medio ambiente buscando soluciones más ecológicas.
- Colaboración entre empresas, el nearshoring no solo se trata de trasladar procesos a lugares propios de cercanía, también se puede generar una colaboración entre otras compañías para obtener más ganancia con la misma productividad adaptándose a las demandas del mercado local.
- Conexión digital, la era tecnológica permite crear lazos con empresas y personas desde cualquier parte del mundo, es un nearshoring constante e involuntario. Las logísticas utilizan esta herramienta para conectarse y crear mundos relacionados comprimiendo el impacto monetario.
El uso del nearshoring es una estrategia positiva para reducir costos, aumentar productividad, organizar la logística y compartir responsabilidades. La optimización emerge y el nearshoring es el elemento clave para la expansión de las empresas en tiempos de crisis.