Pymes de temporada. De qué se trata el nuevo concepto en negocios
Plantear un plan de negocios sustentable en el tiempo es una tarea difícil de mantener. Los intereses cambian, el mundo se mueve de manera vertiginosa y los negocios se adaptan a las nuevas necesidades de los consumidores. Te contamos como tener una pyme de temporada y estar siempre a la vanguardia.
Las pymes son empresas que están en continua evolución debido a los cambios radicales que se producen dentro de un mercado específico. El surgimiento de las empresas emergentes, o startup, tiene una influencia directa con la incorporación de mercados de temporada para las Pymes.
Algunas Pymes de temporada pueden especializarse en eventos puntuales como Halloween, Navidad o San Valentín. Esto no significa que solo trabajan un mes al año, sino que son capaces de adaptarse al mercado con poco personal pero una gran administración en tiempo y economía. Otras pueden optar por realizar sus actividades todo el año pero en momentos específicos agregan productos y servicios puntuales de temporada. Dentro del mundo empresarial, la capacidad de adaptación es el activo más importante que puede tener una Pyme. El aprovechamiento de las oportunidades comerciales ofrece ciclos estacionales comerciales importantes.
Claves para crear una Pyme de temporada
- Análisis de mercado, como en cualquier nuevo negocio se realiza un sondeo sobre las pérdidas y ganancias que pueden surgir en diferentes momentos del año;
- Definir el negocio, el tema es tan importante como la calidad del servicio o producto a ofrecer. Luego de definir la temática algunos expertos proponen subir al siguiente nivel promocionando e interactuando con los futuros clientes;
- Plan de negocio, las empresas de temporada suelen repetir una y otra vez sus objetivos, sin embargo, es importante realizar un plan de negocio por cada nuevo mercado, sin importar si es el mismo del año pasado. Los intereses y gustos de los consumidores cambia constantemente, siempre habrá algo nuevo para implementar;
- Personalización, dar a los clientes la posibilidad de sentirse únicos es un elemento efectivo e impactante. No solo en la personalización de productos sino también en crear canales de comunicación directos para recibir información constante por parte de los clientes, esto tendrá doble beneficio: una base de datos de los consumidores y un feedback eficaz.
Las Pymes de temporada dependerán de la creatividad y capacidad para anticipar las necesidades cambiantes del mercado, como así también la habilidad para gestionar los desafíos que pueden surgir en los negocios.