Redes sociales y trabajo. Límites y beneficios

Redes sociales y trabajo. Límites y beneficios

Las redes sociales transformaron la forma de comunicarse e interactuar con otras personas, sin embargo se las considera una herramienta de distracción en algunos ambientes sociales, por ejemplo en el trabajo. ¿Cómo podría afectar la productividad?

 

Con tan solo algunas décadas, las redes sociales irrumpieron en la vida de las personas y lograron cambiar la forma de comunicarse. Pueden ser herramientas poderosas pero también grandes fuentes de distracción. Las redes sociales podrían afectar la productividad y la imagen de una empresa cuando no se utilizan de forma correcta. 

 

Desafíos en el uso de redes sociales en el trabajo

 

  • Distracción, algunos empleados podrían pasar un tiempo considerable en redes sociales personales, esto se traduce como una gran fuente de distracción, provocando un bajo rendimiento de sus tareas;
  • Impacto negativo, algunas publicaciones podrían afectar la imagen de la empresa. Comentarios inapropiados o publicaciones que no se alineen con los valores de la organización;
  • Seguridad, el manejo inadecuado de información sensible podría exponer a la empresa a riesgos de seguridad. Filtraciones sobre datos corporativos o lanzamientos de nuevos productos podrían tener consecuencias graves.  

 

No todo es negativo, las redes sociales también podrían tener una ventaja en el entorno laboral: 

 

  • Son herramientas de comunicación y colaboración, plataformas como LinkedIn o Microsoft Teams facilitan la interacción con usuarios, esto fomenta un entorno laboral dinámico y constructivo; 
  • Employer Branding, las empresas pueden aprovechar las redes sociales para mejorar la imagen de marca como empleadores. Se trata de atraer talento y generar una buena reputación en el mercado laboral. Los empleados comparten contenido positivo, esto produce una jerarquización de la empresa;

 

Según una estadística del sitio Statista, el 87,7% de los argentinos tienen acceso a internet, la edad promedio de uso de redes sociales se ubica en 25 y 34 años, edad laboral promedio. 

 

El uso de redes sociales en el trabajo es un tema delicado que cada empresa trata con el sector de recursos humanos para regular su uso. 

 

Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/apps-para-utilizar-en-las-pequenas-y-medianas-empresas/