Redes sociales y uso de datos para entrenar modelos de IA

Redes sociales y uso de datos para entrenar modelos de IA

La seguridad es una de las palabras más mencionadas en la era digital. La tecnología es sinónimo de beneficios y oportunidades pero también de cuidados y hackeos. Una palabra, fotografía o incluso el mismísimo silencio es un gran aporte para entrenar modelos de inteligencia artificial. Te contamos como funciona. 

 

Las redes sociales como Facebook, Instagram, X, Tik Tok, son grandes almacenes de datos. Estos datos incluyen fotos, comentarios, datos personales, interacciones, todo este conjunto proporciona material para entrenar modelos de inteligencia artificial, IA. 

 

¿Cómo se utilizan los datos de redes sociales?

 

  • Análisis de sentimientos, al analizar los comentarios, publicaciones y fotografías, los modelos de IA son capaces de conocer los sentimientos de la persona, ya sea positivo, negativo o neutro, sobre un tema en particular. 
  • Predicción de tendencias, los datos que se recaudan en redes sociales permiten conocer, y predecir, las tendencias emergentes. Esta función es útil para los especialistas en marketing y los planificadores estratégicos de contenido;
  • Reconocimiento de imágenes, las plataformas como Instagram y Facebook contienen millones de imágenes con la posibilidad de etiquetar a otras personas. Las imágenes cargadas son parte del almacenamiento y la identificación de personas en los distintos escenarios.

 

Los datos se utilizan a través de un proceso de entrenamiento, operado por la inteligencia artificial. En primer lugar se procede a la recolección de datos utilizando herramientas que recopilan información de redes sociales. Luego se procesan esos datos para obtener el contenido real de cada usuario. En tercer lugar comienza el entrenamiento empleando diferentes tipos de algoritmos y por último el modelo se valida con datos que evalúan la precisión de la información. 

 

También existen desafíos constantes en este proceso, la seguridad es uno de ellos, la privacidad de las personas está en continua exposición, si bien al abrir una red social el consumidor acepta los términos y condiciones, la gran mayoría no los lee y esto provoca una posible exposición involuntaria.  

 

El uso de redes sociales para entrenar modelos de IA es una acción más común de lo que se cree. Sin embargo es importante leer las condiciones al aceptar el uso de una red social para evitar inconvenientes en el futuro sobre el uso de material personal. 

 

Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/la-era-post-cookies-como-proteger-la-privacidad/