Responsabilidad civil en un mundo en constante cambio

Responsabilidad civil en un mundo en constante cambio

La responsabilidad civil puede tener un abanico de posibles escenarios, cuando se enfoca en el ambiente digital se trata de reparar daños que se ocasionan por el uso o desarrollo de tecnologías. La era digital avanza y junto a ella surgen nuevos desafíos dentro de la industria aseguradora. 

 

La responsabilidad civil evoluciona constantemente. Dentro del desarrollo de tecnología: si existiera un inconveniente en la fabricación de un producto defectuoso, la empresa a cargo sería responsable de los daños que pudiera provocar a los usuarios, de igual modo con la implementación de software y los errores que podrían tener los programadores al realizarlo. Otro claro ejemplo de la evolución de la responsabilidad civil corresponde a los usuarios y su uso responsable de la tecnología, las personas que canalizan el daño dentro de un dispositivo digital también son responsables, el manejo de los datos personales suele ser un tema sensible dentro de la responsabilidad civil. 

 

El mes de noviembre fue testigo de uno de los eventos más relevantes en el área seguros, Risko Summit. Expertos en la materia brindaron una charla compuesta por tres paneles temáticos. Dentro del cronograma pautado se desarrolló el tema “Responsabilidad civil en un mundo en constante cambio” los invitados a participar fueron: Miguel Caruso, responsable de investigación de Telecom; Esther García, Gerente de líneas financieras en Chubb y Tomás Fourcade, presidente de LEA-Leza Escriña y asociados S.A.

 

Miguel Caruso comenzó la exposición hablando de ciberfraude y la importancia de los seguros en relación al tema, “…todos los delitos podrían transformarse en ciberdelitos… el océano de internet es muy grande, las redes sociales son muy grandes…” agregó la importancia de estar atentos a fraudes, que se acrecentaron durante la pandemia, y conocer los sistemas de seguridad al momento de operar con herramientas tecnológicas. 

 

Tomás Fourcade habló de los diferentes escenarios que aparecen cuando se comienza a entretelar la temática de responsabilidad civil dentro de la innovación digital. Si bien es fácil calcular la cifra de los seguros no es tan fácil cuando se trata de una persona, ¿Cuánto vale la reputación de un individuo? ¿Cuánto valen sus datos? Son preguntas que surgieron entre los expertos del panel.

 

Esther García mencionó los diferentes seguros que podrían surgir dependiendo el rubro de la empresa “…no es lo mismo una entidad financiera que maneja una determinada información y que un evento cibernético puede generar un determinado cambio y además está en un lugar más regulado por lo cual va a tener sanciones, o si la empresa cotiza o no en la bolsa extranjera. La comisión Nacional de Valores de Estados Unidos, para todas la empresas que cotizan en la bolsa ha impuesto una serie de sanciones, muy severas, en tema de seguridad informática y como deben proteger los datos…” También remarcó la importancia de contratar un asesor de seguros para tener una información personalizada en cada necesidad.

 

La inteligencia artificial, las decisiones autónomas y las tecnologías emergentes son parte de un conglomerado que necesita estar asegurado para evitar nuevos y posibles delitos.